Brasil exporta 1 tonelada de carne por cada 5 toneladas de maíz, vs 1 cada 40 en Argentina

La Bolsa de Comercio de Rosario realizó un breve racconto de la comercialización externa de carnes en Argentina durante los últimos 20 años

Por
Brasil exporta 1 tonelada de carne por cada 5 toneladas de maíz, vs 1 cada 40 en Argentina
12deNoviembrede2021a las14:49

La Bolsa de Comercio de Rosario analizó la evolución de los despachos de maíz y de carne bovina, aviar y porcina durante los últimos 20 años en Brasil y Argentina: "Puede verse que hoy Brasil exporta 1 tonelada de carne por cada 5 de maíz, mientras que Argentina despacha 1 por cada 40", determinaron Desiré Sigaudo, Guido D’Angelo y Emilce Terré, analistas de la BCR y autores del informe.

Exportación de carne y maíz: Brasil vs Argentina

Brasil y Argentina son los dos grandes proveedores de alimentos sudamericanos, pero, si bien comparten un perfil agroexportador, la composición de estas exportaciones es considerablemente diferente.

El relevamiento de la BCR destaca que Brasil es el tercer mayor productor de maíz y el segundo exportador del grano amarillo a nivel mundial. En las últimas 20 campañas (1999/00-2019/20) la producción de maíz brasileño se triplicó, resultando en grandes saldos exportables que llevaron a multiplicar por 5 las ventas de grano amarillo al exterior. Sin embargo, no todo el crecimiento productivo doméstico derivó en exportaciones maiceras, sino que el maíz sirvió como insumo para potenciar el desarrollo de los sectores cárnicos, que gozaban ya de un fuerte arraigo en la actividad rural brasileña. En el período considerado, las exportaciones de carne bovina, porcina y aviar crecieron casi 7 veces.

Por otro lado, Argentina, que es el cuarto productor y tercer exportador de maíz en el mundo, ha transitado un camino muy diferente: "En los últimos 20 ciclos (1999/00-2019/20) la producción de maíz argentino se triplicó, llevando a las exportaciones a multiplicar 3,5 veces su volumen", repasan. A diferencia de Brasil, donde las exportaciones de carne crecieron en mayor proporción que las del grano sin procesar, en Argentina los despachos cárnicos se multiplicaron por 3 en este período, por debajo del crecimiento de las exportaciones del grano. 

Temas en esta nota

Cargando...