Lluvias de gran cobertura, claves para la soja

A gran escala, las precipitaciones del fin de semana dejaron un piso de milimetrajes cercano a los treinta milímetros

Por
Lluvias de gran cobertura, claves para la soja
15deNoviembrede2021a las08:25

Entre las últimas horas del viernes y la madrugada del domingo, se observaron lluvias de gran cobertura. A gran escala, estas precipitaciones dejaron un piso de milimetrajes cercano a los treinta milímetros, con áreas complementarias donde esto no se validó, más que nada en el este bonaerense, oeste de Córdoba, buena parte del centro norte de la Mesopotamia, Formosa y el NOA.

Poniendo la mirada específicamente en el avance de la siembra de soja, la oferta de agua tuvo gran oportunismo en su distribución y volumen, confirmando el quiebre de la seca en la principal zona agrícola del NEA: norte de Santa Fe, sudoeste de Chaco y sudeste de Santiago del Estero. También hay que remarcar el alivio recibido en el centro sur entrerriano, que viene de un octubre duro y que no había recibido buenas lluvias en los primeros eventos de noviembre.

 

Pronóstico del tiempo

En la foto de satélite, se aprecian condiciones de buen tiempo y cielos despejados en gran parte del centro norte del país, con zonas que alternan algún tránsito de nubosidad. Por otra parte una débil zona frontal comienza a configurarse sobre el sudoeste de la región pampeana, al tiempo que frente a las costas del sur chileno, se detecta la presencia de una masa de aire frío que avanzará sobre la región pampeana durante el comienzo del miércoles.

Las perspectivas meteorológicas para los próximos días plantean un aumento de la inestabilidad acompañando el avance del sistema frontal. Es poco probable que se generen sistemas precipitantes destacados. En general se espera que el aumento de las coberturas se traduzca en lluvias modestas o lloviznas, incrementándose la oferta de agua hacia el NEA y el centro norte de la Mesopotamia.

Conforme avanza la jornada de mañana se afianzará el cambio de circulación perfilándose un amanecer frío para el miércoles. Este enfriamiento puede dejar temperaturas riesgosas, incluso algunas heladas débiles en el sur bonaerense.

Temas en esta nota

Cargando...