Fin de semana largo: qué ver y qué comer en Tandil, la escapada de moda para el feriado

Actividades al aire libre, naturaleza, paisajes para relajarse y buena gastronomía en un destino turístico que crece año a año

Por |
Fin de semana largo: qué ver y qué comer en Tandil, la escapada de moda para el feriado
15deNoviembrede2021a las14:18

El paisaje serrano irrumpe en el corazón de la Pampa Húmeda e invita a disfrutar de un paisaje en el que el relieve es el gran protagonista. La buena calidad de vida, la infinidad de actividades al aire libre y la gastronomía de excelencia convierten a Tandil en un destino turístico ideal para recorrer tanto en familia, como en pareja o con amigos.

Ubicada a algo más de 4 horas de Capital Federal, la ciudad cuna del tenis argentino, es una alternativa muy interesante tanto para escapadas (feriados 2021 y 2022) como para unas vacaciones más prolongadas. La oferta de alojamientos turísticos es amplia y despliega alternativas para todo tipo de presupuestos, incluso con propiedades alquiladas por dueño directo en plataformas online. Dado que el verano tiende a ser caluroso es recomendable que el hospedaje cuente con piscina.

Feriados 2021: qué hacer en Tandil

El Cerro El Centinela es uno de los recorridos imperdibles de Tandil y, sin dudas, uno de los más atractivos. Es reconocido por una gran roca de 7 metros de altura, en posición vertical, que hace equilibrio sobre otra en la parte más alta del cerro. Según la leyenda, la piedra guarda dentro al último vigía aborigen que había en esos lares, quien no quiso marcharse ante la llegada del hombre blanco. Entonces se petrificó frente a Tandil, en un punto bellísimo que ofrece una visión estratégica de la ciudad. 

Lo cierto es que El Centinela trasciende a la roca y ofrece un paseo donde los senderos se adentran en una reserva natural de pinos y eucaliptos, musicalizada por el sonido de los pájaros. El cerro es ideal para pasar el día entero, entre toboganes de agua, cabalgatas, tirolesa, rappel, mountain bike y largas caminatas. La aerosilla es otro paseo de los paseos más convocantes.

Cuenta con diversas opciones para almorzar, donde se destaca El Parador del Cerro Centinela, que se especializa en cocina serrana y de autor, con platos de cocción lenta en horno a la leña. Cordero patagónico al romero, conejo a la pimienta verde y bondiola de cerdo grillada a la salvia y tomillo son algunos de los más pedidos.

A unos kilómetros del Centinela y en medio a la ciudad se encuentra el Lago del Fuerte. Formado gracias a la construcción de la represa sobre el río Langueyú, es muy frecuentado por los locales durante los fines de semana y al llegar se entiende por qué. El espejo de agua ofrece un paseo atractivo, que permite disfrutar de la naturaleza y del agua. Si bien no está permitido nadar sí es posible alquilar diversos tipos de embarcaciones, como botes o kayaks, e incluso remar hasta el centro, donde destaca un geiser, un gran chorro de agua que se eleva varios metros salpicando a todo aquel que se aproxime.

En los alrededores al lago resaltan dos monumentos: el del Fundidor, que representa a quienes contribuyeron al desarrollo de la ciudad a través de la industria metalúrgica, y otro dedicado al Quijote la Mancha y a su amigo Sancho Panza, en la cima del cerro lindante al lago. Se puede llegar a pie o en auto a través de un camino serpenteante. La recompensa está asegurada con la gran vista.

En otro de los costados del lago se encuentra el Parque Soñado de los Niños: un sector al aire con muchísimos juegos para chicos. A unos metros se puede visitar el Balneario del Sol, un complejo con piletas, juegos infantiles y restaurante, perfecto para los días de temperaturas altas.

Los viajeros con niños además pueden visitar la Granja Los Pibes, un predio de 5 hectáreas con más de 70 especies de animales rescatados, entre los que se encuentran ciervos, carpinchos, gato montés, zorros, lagartos, aguiluchos, yarará, tucanes, carpintero blanco, pavo real, conejos, monos y cabras. 

En el Parque del Origen los más pequeños van a descubrir una gran cantidad de dinosaurios, réplicas construidas en metal por herreros locales, junto a un puente con forma de costillas, juegos recreativos, estaciones saludables y un sendero aeróbico. Desde el parque se obtiene una buena vista de la represa y del paisaje serrano.

Así como la Torre Eiffel es el símbolo de París, Tandil también cuenta con el suyo. Se trata de la Piedra Movediza, ubicada dentro del Parque Lítico La Movediza. El ascenso al cerro es de dificultad baja, a través de escaleras, y el recorrido es breve. Una vez en la cima, se llega a un deck de madera desde donde se observa Tandil de manera completa. La piedra de 300 toneladas es una réplica de aquella que hacía equilibrio en una pequeña superficie con un vértice redondeado, que cayó en 1912 barranca abajo rompiéndose en tres grandes pedazos. En 2007 se instaló la reproducción en el mismo lugar con la idea de continuar atrayendo gente al predio.

Con las sierras y caminos ascendentes, Tandil permite obtener vistas maravillosas desde una gran cantidad de paseos. Es el caso también del Parque Independencia, ubicado a casi 300 metros de altura. Con estilo románico renacentista, una gran portada de acceso indica la entrada al parque, que despliega jardines y el anfiteatro Martín Fierro, donde se desarrolla un espectáculo con reconocidos artistas cada Semana Santa.  

Al llegar a la parte alta todo el protagonismo se lo lleva el castillo Morisco. Donado por los españoles, esta construcción, que presenta un marcado estilo andaluz, posee un restaurante en el interior ideal para disfrutar de la vista panorámica y del pintoresco paseo. 

Qué comer en Tandil

Tandil se convirtió en los últimos años en un destino turístico gastronómico, reconocido por la buena calidad que ofrece en salames, embutidos, chacinados, cervezas, vinos y restaurantes de muy buen nivel, como el reconocido Tierra de Azafranes, especializado en mariscos y pescados, o Época de Quesos, un almacén de campo de mediados del siglo XX con una amplia variedad de quesos y embutidos artesanales. 

Temas en esta nota

Cargando...