Gripe aviar: el virus se propaga en Europa y Asia y crece la alerta

Hay preocupación por la rápida propagación de la influenza, que puede afectar a los humanos y obligó a sacrificar a miles de aves en ocasiones anteriores; ¿Es posible contagiarse mediante la ingestión de productos avícolas?

Gripe aviar: el virus se propaga en Europa y Asia y crece la alerta
15deNoviembrede2021a las17:36

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) alertó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) por la detección de varios brotes de gripe aviar grave en Europa y Asia. Esta situación aparece como un indicio de que el virus se está propagando rápidamente.

La propagación de la influenza -habitualmente llamada gripe aviar- es altamente patógena, lo que generó alerta en la industria avícola tras brotes anteriores, que conllevaron al sacrificio de decenas de millones de aves. Además, los brotes suelen obligar a la disposición de restricciones de tipo comercial.

Por otro lado, los epidemiólogos ven de cerca esta situación, puesto que el virus puede transmitirse a los humanos, consignó Reuters. De hecho, China reportó 21 infecciones humanas con el subtipo de influenza aviar H5N6 en lo que va de 2021, padeciendo una cantidad de casos mayor a la registrada en todo el año pasado.