Dólar: qué valor alcanzaría si se repitiesen las devaluaciones post electorales anteriores

Tras las elecciones de 2017, el oficial más que se duplicó; el mercado proyecta una devaluación similar a las de 2013, cuando el dólar subió 34% en cinco meses desde las elecciones y 45% en 12 meses

Por
Dólar: qué valor alcanzaría si se repitiesen las devaluaciones post electorales anteriores
15deNoviembrede2021a las18:03

El dólar suele mostrar un comportamiento similar cada año en que hay elecciones. Hasta los comicios se observa una apreciación del tipo de cambio, para luego pegar un salto. El mercado lo sabe y por ello se dio un contexto de alta demanda por cobertura cambiaria. El dólar oficial podría superar los $ 212 en el próximo año si se repitiese la misma dinámica cambiaria que elecciones pasadas.

El dólar oficial mayorista cotiza hoy en niveles de $ 100,31 y sube 19,2% en 2021. Con una inflación del 52%, hay un claro atraso del tipo de cambio, todo ello como una estrategia electoral que busca apreciar el peso antes de los comicios. Se trata de una estrategia recurrente, que se ha repetido en las últimas elecciones.

Los analistas de Criteria recordaron que dicha estrategia se caracteriza por un proceso de apreciación cambiaria real durante los meses previos a la elección que, luego se ve sucedido por una reacción en sentido contrario. Es decir, una devaluación posterior en alguna medida exacerbada por el desequilibrio previo.

"La política de apreciación del tipo de cambio real ha sido una constante los meses previos a las elecciones de 2013, 2015, 2017 y 2019. Por motivos diversos, los distintos Gobiernos han producido en la práctica una apreciación cambiaria real desde entre 6 y 10 meses antes de la elección", dijeron.

A su vez, agregaron que esta política de apreciación suele preceder una depreciación en el período posterior. "En términos nominales, la devaluación post-elecciones de 2017 fue la más profunda", comentaron.

Según sus cálculos, si se replicase la devaluación que se dio tras las elecciones de 2013, el dólar oficial debería acceder a niveles de $ 145 en los 12 meses siguientes al resultado electoral, es decir, al 15 de noviembre de 2022. Esto implica una devaluación de 44,5% desde los valores actuales.

Si se replicase la devaluación tras las presidenciales de 2015, el oficial debería acceder en los próximos 12 meses a los $ 160 (59,5% de suba del dólar). Si se diese la suba de 2019, en tanto, escalaría a $ 168 (+67,5%).

Finalmente, si se diese una devaluación como la evidenciada en los 12 meses posteriores a las elecciones de 2017, el dólar iría a casi $ 213, es decir, implicaría una devaluación del 112%.

Proyección dólar futuro

Las proyecciones de dólar futuro proyectan una escalada del tipo de cambio en los próximos meses. Para los próximos 12 meses, el mercado prevé una devaluación del 55%, para que el oficial llegue a niveles de $ 155,8.

Esto implicaría una devaluación aun mayor de la que está prevista en el proyecto de Presupuesto que envió el Ejecutivo al Congreso a mediados de septiembre. Allí quedó reflejado que el Gobierno anticipaba que el dólar oficial se sitúe en $ 131 para diciembre de 2022.

Desde Criteria comentaron que, en el caso de esta elección, la cotización oficial del peso a juzgar por los futuros del dólar da cuenta de una devaluación que lleva la depreciación del peso por un camino similar al evento del 2013 y 2014, donde existía como en la actualidad un Gobierno del mismo signo político y un cepo para el mercado cambiario.

"Entre finales de octubre 2013 y febrero 2014, el tipo de cambio oficial subió 34% en menos de cinco meses", recordaron.

Dado este escenario, los inversores han tomado una postura de mayor cautela y optaron por aumentar su cobertura cambiaria, tanto en el mercado de dólar futuro como en dólar linked, así como también en dólar billete en el mercado formal e informal.

Según datos provistos por los analistas de Cohen, se ha notado un desplazamiento alcista en la curva Rofex en línea con las mayores expectativas de devaluación.

En ese sentido, las tasas implícitas subieron desde el rango del 30% al 66%, para el rango de meses de noviembre/junio, al nuevo rango de 38% al 66%.

En línea con lo que proyecta el mercado, Adrián Yarde Buller, estratega y economista jefe de Facimex Valores espera que el BCRA acelere la tasa de devaluación a la zona de 4% al 5% mensual, buscando estabilizar las reservas netas y reducir gradualmente la brecha cambiaria.

"En materia económica, el punto de partida poselectoral deja poco espacio para una radicalización. Las reservas netas (restamos encajes, swaps y repos) se encuentran cerca de los u$s 7000 millones, la brecha cambiaria supera el 100% y la inflación núcleo se encuentra por encima del 3% mensual, incluso tras haber apelado al ancla cambiaria, congelamientos de tarifas y amplios controles de precios. Con este punto de partida, no hay margen de maniobra para transitar un sendero de profundización de los desequilibrios económicos, por lo que ingresaremos en una etapa en la que habrá que administrarlos", dijo Yarde Buller.

Nery Persichini, head de estrategia de GMA Capital, advirtió que, en el mercado de futuros, empresas e inversores que toman cobertura esperan una aceleración del ritmo devaluatorio en el verano.

"Las tasas implícitas orillan el 80% anualizado. En términos de valores, en diciembre se operan precios que implicarían un salto mensual de $ 7, y en enero de $ 14 adicionales. Para cubrirse hacia fin de marzo, en los contratos ya se paga $ 125. En simultáneo, el interés abierto en Matba/ROFEX aumentó u$s 2500 millones (87%) desde el 10 de septiembre hasta hoy", dijo

"Aires de mayor devaluación esperada se respiran también en la curva dólar linked. La revalorización relativa de estos bonos con respecto a otras curvas en pesos puso de manifiesto que el mercado espera un dólar oficial más caro. La tasa implícita que deja indiferente a un inversor entre bonos en moneda local y títulos atados al tipo de cambio escaló a 73% desde la zona de 45% de hace solo 2 meses", agregó.

Temas en esta nota

Cargando...