El Servicio Meteorológico Nacional alerta por tormentas en ocho provincias

En regiones puntuales se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm; qué dice el aviso del Servicio Meteorológico Nacional

Por
El Servicio Meteorológico Nacional alerta por tormentas en ocho provincias
16deNoviembrede2021a las09:44

A través del Sistema de Alerta Temprana, el Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos para la región norte.

Alerta del Servicio Meteorológico Nacional

El alerta por tormenta del SMN es de Nivel naranja-preparate (Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente) y de Nivel amarillo-informate (Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas).

A continuación, la referencia del alerta del Servicio Meteorológico Nacional:

  • Naranja: el área será afectada por tormentas fuertes o localmente severas, las cuales podrán estar acompañadas por muy fuertes ráfagas, abundante caída de agua en cortos periodos, intensa actividad eléctrica y caída de granizo. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.
  • Amarillo: el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas fuertes, pudiendo estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.

 

¿Cómo sigue el clima?

Desde CCA comentan que fnalizando la jornada de ayer los vientos comenzaron a rotar al sector sur tras el avance desde el norte de la Patagonia de un sistema frontal. El mismo en general ha avanzado dejando a su paso precipitaciones modestas o nulas, con algunos chaparrones localizados en áreas del sudeste y centro este de Buenos Aires.

Temprano, CCA graficó que lo más notorio era la intensidad de los vientos del sector sur, un cambio de circulación que provocará un contraste térmico significativo, pero temporario. Los vientos del sur desplegarán una masa de aire frío y seco, pero ya desde mañana se espera una nueva rotación de los mismos, los cuales volverán a imponerse del sector norte. El secamiento de la masa de aire, dejará el tiempo muy estable en toda la región pampeana.

En la foto de satélite, se destacan las tormentas que se producen sobre el centro sur de Corrientes dentro de la masa de aire tropical. Las mismas son provocadas por una perturbación prefrontal que aprovecha la alta disponibilidad de humedad del sector para favorecer el desarrollo de estas tormentas. Por detrás se observa la línea de avance el frente, la cual se extiende desde Santiago del Estero hasta el noreste bonaerense, en general sin presentar desarrollos nubosos destacados, lo cual confiere a esta perturbación, bajas chances de provocar precipitaciones.

En todo caso, de concretarse, las mismas serán muy modestas, inferiores a los diez milímetros. Se espera que conforme transcurra el día, el avance del frente hacia el NEA y el centro norte de la Mesopotamia, refuerce las tormentas y las posibilidad de precipitaciones en la zona, las cuales persistirán mañana. Para la región pampeana se destaca el cambio de ambiente más que las lluvias.

Para el sur bonaerense, la continua entrada de aire frío convergerá en un enfriamiento destacado para la madrugada del miércoles, sin que se puedan descartar heladas en toda el área.

Temas en esta nota

Cargando...