Aseguran que el maní sustentable es posible si se aplican las buenas prácticas agrícolas

Así lo destacaron desde el INTA y la Cámara Argentina del Maní

Por
Aseguran que el maní sustentable es posible si se aplican las buenas prácticas agrícolas
16deNoviembrede2021a las10:59

El maní tiene una gran importancia en Córdoba y las fronteras de este cultivo comenzaron a expandirse. En este sentido, desde el INTA y la Cámara Argentina del Maní (CAM) remarcaron que, con buenas prácticas agrícolas, el cultivo de maní es sustentable

“Las técnicas modernas de producción garantizan que se evite la erosión eólica, hídrica y otros problemas que suelen asociarse erróneamente a esta leguminosa”, destacaron a través de un informe. En este sentido, resaltaron la importancia de establecer un esquema de rotación cada 4 años.

Desde la CAM remarcaron que el maní es una leguminosa y que por lo tanto mejora la carga de nutrientes de los suelos por su capacidad de fijar el nitrógeno del aire. “El cultivo de maní es sustentable siempre que se realice bajo buenas prácticas agrícolas. Además, las técnicas y tecnologías utilizadas han evolucionado a lo largo de los años y nada tienen que ver con las que se utilizaban en el pasado”, explicaron.

Maní

En este sentido, describieron que el cultivo se implanta con laboreo mínimo o siembra directa.  Por otra parte, destacaron que la sustentabilidad del maní depende de la sustentabilidad que tenga la rotación. “Es un cultivo que se integra dentro de un plan de largo plazo, pensando en coberturas permanentes para evitar las voladuras de los suelos”, aclararon.

“El arrancado es una práctica inherente al maní: no existe otra forma de cosecharlo. Por eso, el sembrado inmediato de un cultivo de cobertura posterior a este momento es esencial. Las gramíneas de invierno, como el centeno, son una buena opción por el entretejido verde que generan y disminuyen los riesgos de erosión eólica”, describieron los técnicos.

Desde la CAM aclararon que el maní cultivado bajo buenas prácticas agrícolas, y dentro de una rotación integral, suma al sistema tanto biológico, como agronómico y económico.

Temas en esta nota

Cargando...