Impacto ambiental, agricultura familiar y desalojos: los temas que abordó Diputados tras las elecciones

La Cámara Baja volvió a trabajar, en este caso en comisiones

Impacto ambiental, agricultura familiar y desalojos: los temas que abordó Diputados tras las elecciones
17deNoviembrede2021a las07:33

Luego de las elecciones, la Cámara de Diputados volvió a la carga con varias reuniones. Se dictaminaron proyectos para regular la evaluación de impacto ambiental, créditos para la agricultura familiar y prohibición de desalojos, marco regulatorio para el cannabis medicinal, entre otros.

Se acerca el fin del periodo ordinario. El Gobierno extendió las sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre . En este sentido, los diputados aceleran el trabajo en comisiones ya que comienza la cuenta regresiva para poder emitir dictamen y que los proyectos lleguen a colarse en sesión.

Comisión de Ambiente

Con el foco puesto en el debate sobre el reciclado de envases sólidos urbanos, donde no faltó cruces calientes entre oficialismo y oposición. Los diputados también dictaminaron un régimen de presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de evaluación de impacto ambiental, que surgió del trabajó de consenso entre dos proyectos consensuados de oficialismo -Hernán Pérez Araujo (FDT-La Pampa) y oposición -Gustavo Menna (UCR-Chubut)-.

¿Qué significa?

Será obligatoria la evaluación de impacto ambiental -EIA-, previo y aplicable a todos los proyectos de obras y actividades, públicas y privadas, que puedan degradar el ambiente, sus componentes o afectar la calidad de vida de la población.

Dentro de los proyectos sometidos obligatoriamente a un EIA relacionados al agro se destacan:

I. OBRAS HIDRÁULICAS Y VÍAS NAVEGABLES:

a. Presas, diques y embalses.

b. Aperturas de canales, acueductos y trasvases.