US$20.000.000 y una compleja mudanza: los detalles del cierre del histórico Mercado de Liniers

El gobierno porteño pretende instalar en el predio de Mataderos un Parque Temático Gauchesco con un Polo del Asado; cuándo se hará efectivo

US$20.000.000 y una compleja mudanza: los detalles del cierre del histórico Mercado de Liniers
18deNoviembrede2021a las12:37

Agosto había sido el mes apuntado para el traslado de la actividad del Mercado de Hacienda de Liniers al predio de Cañuelas donde la sede del Mercado Agroganadero (MAG) está prácticamente lista, aunque con algunas demoras en las obras por efectos de retrasos producidos por la pandemia de Covid-19. La transición no llegó a completarse y ahora todo apunta a que será los primeros días del año próximo, aunque los consignatarios planean realizar algunos remates, a modo de prueba, antes que finalice 2021 en el nuevo espacio.

El gobierno porteño aún no da indicios de cuándo podría producirse. Sin embargo, en julio pasado extendió la prórroga para que el mercado continué operando en el barrio de Mataderos hasta el 31 de diciembre, según una norma votada en la Legislatura. En 2001 se sancionó en la ciudad de Buenos Aires la ley 622 que estableció la prohibición del acceso de ganado a la jurisdicción y desde ese entonces se otorgaron diferentes extensiones para que siga la actividad. En total ya se acumulan 15 aunque, se espera, que la de este año sea la última.

Liniers: qué pasará con el predio

El gobierno porteño tiene un marcado interés en que el predio de 34 hectáreas sea liberado para crear allí el Parque Temático Gauchesco con un Polo del Asado, de acuerdo a la ley aprobada en noviembre de 2019. El proyecto es más ambicioso que la transformación del espacio para la atracción de turistas usando como imán la carne y las tradiciones argentinas. Incluía, además, una nueva urbanización con viviendas sociales, escuelas, edificios comerciales y centros sanitarios en Mataderos. 

Hasta que el traslado de la actividad de la feria no se concrete será imposible avanzar en el nuevo parque. De todas formas, por cuestiones presupuestarias, este no es un proyecto prioritario para Horacio Rodríguez Larreta y su equipo.

La transición entre ambos predios resulta importante para darle una continuidad a los remates de hacienda, considerando que el Mercado de Liniers abastece alrededor del 70% del consumo de carne del área metropolitana. Las nuevas instalaciones, de 110 hectáreas, se encuentran a la vera de la ruta 6 y aunque se había intentado inaugurarlas en octubre, tampoco se llegó a tiempo.

Cañuelas: los detalles del nuevo predio

El entorno donde está ubicada es más acorde a la actividad agropecuaria. Las vistas aérea de las nuevas instalaciones las muestran en soledad entre lotes de campo y sin urbanización cercana. También permiten observar en detalle los dos grandes techos de chapa galvanizada (debido al alto grado de corrosión causada por las heces del ganado) que cubren los corrales, sector para maniobras de camiones y tres grandes piletas de una planta de tratamiento de efluentes líquidos que procesará las aguas residuales de limpieza de corrales, lavado de camiones y servicios sanitarios.