Condonación de deudas y alivio fiscal: cómo impacta en micro y pequeñas empresas agropecuarias
Cómo funciona el esquema de alivio fiscal que busca fortalecer la salida económica y social de la pandemia
(CPN. Osvaldo Purciariello , Depto. Técnico Legal Impositivo de Arizmendi) Con la sanción de la Ley 27.653 (B.O. 11/11/2021) se condonan las deudas para entidades sin fines de lucro, micro y pequeñas empresas y personas humanas consideradas pequeños contribuyentes con deudas inferiores a cien mil pesos ($ 100.000).
Se condonan las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social, líquidas y exigibles vencidas hasta el 31 de agosto de 2021.
Micro y pequeñas empresas: se aplica un límite cuantitativo de $ 100.000 de deudas para gozar de los beneficios de la condonación.
Se condonan las deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social líquidas y exigibles vencidas hasta el 31 de agosto de 2021. Si las micro y pequeñas las deudas superan los $100.000 no tienen ningún tipo de condonación.
La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores definen que sujetos califican como micro y pequeñas empresas.
Topes de facturación actualizados con vigencia a partir del 1 de abril de 2021.
El monto de las ventas se determina en función del promedio de los últimos 3 ejercicios comerciales o años fiscales, sin tener en cuenta el importe del impuesto al valor agregado y del impuesto interno. A su vez, se restará hasta el 75% del monto de las exportaciones.
Se encuentran excluidos:
a) Los servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico.