Carne: cuáles son las medidas que anunciaría el Gobierno para controlar precios

Mientras el ministro de Agricultura tiene una postura moderada y propone medidas a mediano plazo, Feletti amenazó con aumentar las retenciones

Por |
Carne: cuáles son las medidas que anunciaría el Gobierno para controlar precios
23deNoviembrede2021a las06:16

Mientras más de 3 millones de turistas recorrieron el país durante el fin de semana largo, el equipo económico no tuvo respiro. Pese a la nueva grieta sobre qué política aplicar para frenar el aumento del precio de la carne entre el secretario de Comercio, Roberto Feletti, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, esta semana el Gobierno anunciará medidas, según supo El cronista.

La suba récord de precios de la hacienda vacuna que ya se refleja en las carnicerías preocupa al Gobierno. La primera reacción del oficialismo fue hacer el acuerdo de precios más breve de la historia. 

Le pidió a las cadenas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) que no aumenten los precios durante el fin de semana largo, ante las subas en torno al 20% que tuvo el ganado en el mercado de Liniers la semana anterior.

Nueva grieta: Feletti vs. Domínguez

Mientras se desarrolló el efímero congelamiento, que ayer finalizó, se profundizó la grieta entre Feletti y Domínguez. El Secretario de Comercio amenazó en la última entrevista que le hicieron con aumentar las retenciones o crear un fideicomiso en el mercado de la carne para "desvincular los precios internos de los internacionales". 

En contraposición, el Ministro de Agricultura -quien tiene la potestad de emitir la resolución cuando se defina la medida- se diferenció en su visita a el Calafate con una visión más pragmática y dijo: "el productor no es formador de precios, es formador de trabajo".

Pese a estas diferencias, luego de la reunión que desarrolló el jueves pasado en Economía, hay consenso en el gabinete de que alguna medida tomarán. Para eso, habrá reuniones durante estos días con el objetivo de al final de la semana anunciar un acuerdo de precios o nueva intervención al mercado, según que postura prevalezca.

Posibles medidas

El margen de intervención del Gobierno es limitado. Una por una las herramientas que podría aplicar para bajar el precio. Según analistas, ni una suba de retenciones, ni la creación de un fideicomiso -como propuso Feletti- darían una solución a la problemática.

Precios máximos

Un congelamiento o acuerdo como Precios Cuidados no es aplicable porque los productos envasados se venden en su mayoría en grandes cadenas. En cambio, la comercialización de carne se da en 50.000 carnicerías, con miles de matarifes y frigoríficos, el que más faena sólo tiene un 5% de los animales del país.

Al no poder aplicar precios máximos, el Gobierno históricamente intentó realizar acuerdos con un sector de la cadena, los exportadores. Así se intenta que algunos cortes como asado, matambre y vacío tengan precios populares.

Suba de retenciones

La opción de aumentar las retenciones tampoco parece solucionar el problema actual. Hoy en día la carne paga derechos de exportación del 9% y por la ley vigente sólo se pueden aumentar al 15%. Para que aumente ese valor debe pasar por el Congreso, que desde el 10 de diciembre cambia su composición.

Límite a las exportaciones

La tercer alternativa es limitar las exportaciones con un cupo. Esta es la carta más fácil que puede jugar el Gobierno. Endurecer el cepo y obligar a a que una mayor cantidad de producción de carne se quede en el mercado interno presionando a los precios a la baja. 

"La intervención a las exportaciones si se analiza la historia del kirchnerismo, fue siempre una de las primeras medidas que tomaron en el caso de la carne, leche y trigo", señaló David Miazzo, presidente de FADA.

Fideicomiso

Un fideicomiso como propuso Feletti no es aplicable en el mercado de la carne. Hoy existe en el mercado del aceite. ¿Cómo funciona? Se cobra una retención a las exportaciones de soja que subsidia la venta de aceite minorista. 

"En el mercado aceitero tenés cuatro empresas que dominan el mercado por lo que se puede aplicar el subsidio, en el caso de la carne con los canales de venta informales no hay a quién darle el subsidio", concluyó Miazzo.

Temas en esta nota

Cargando...