Salmonella: por qué se declaró alerta epidemiológica y cómo prevenir la enfermedad

El aumento de casos de salmonella en Salta generó un alerta epidemiológica del Ministerio de Salud

Salmonella: por qué se declaró alerta epidemiológica y cómo prevenir la enfermedad
23deNoviembrede2021a las09:27

Un documento oficial advierte sobre el aumento de casos de salmonella en Salta. En el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, desde la semana epidemiológica 1 a la 45 de 2021 se registraron 1.088 notificaciones de Fiebre Tifoidea y Paratifoidea (enfermedades causadas por la bacteria Salmonella typhi y Salmonella paratyphi, respectivamente), de las cuales 1.069 corresponden a residentes en la provincia de Salta, principalmente en la ciudad capital y municipios aledaños.

El alerta epidemiológica declarado por los casos de infecciones por salmonella en Salta tiene como objetivo informar sobre la situación de riesgo e intensificar las actividades de prevención y control.

Ver también: El enorme y desconocido riesgo de usar el celular mientras cocinás

Qué es la salmonella

La salmonella es una enfermedad bacteriana sistémica. Se caracteriza por iniciar con fiebre continua, cefalalgia intensa, malestar general, anorexia, bradicardia relativa, esplenomegalia, manchas rosadas en el tronco en 25% de los enfermos de raza blanca, tos no productiva en los comienzos de la evolución y estreñimiento más comúnmente que diarrea en los adultos.

Para prevenir la salmonella, las recomendaciones son cocinar bien los alimentos; manipular los huevos con cuidado, cocinarlos bien; evitar las comidas que puedan contener ingredientes crudos; mantener limpias las superficies donde se cocina; lavarse a conciencia las manos, así como las tablas para cortar y los cuchillos después de manipular alimentos por cocinar, entre otras.