"El rompe techos": la variedad de trigo que promete grandes rindes

Nidera Semillas realizó un nuevo Campo Líder en el que volvió a mostrar sus trigos Baguette; la genética y los manejos sustentables fueron temas destacados

"El rompe techos": la variedad de trigo que promete grandes rindes
23deNoviembrede2021a las17:52

Nidera Semillas realizó un nuevo Campo Líder en la zona IV triguera, que es ni más ni menos que el hogar del trigo argentino, donde el cereal juega en primera. Puntualmente el encuentro tuvo lugar en Tandil, en un campo situado en el kilómetro 177 de la ruta 226. Allí la empresa volvió a mostrar sus trigos Baguette y los beneficios de la genética.

En el campo, los asistentes recorrieron parcelas demostrativas sembradas con el nuevo Baguette 820, que la próxima campaña estará disponible para los productores en reemplazo del exitoso Baguette 802. También se vio el Baguette 620 y el Baguette 550. Las variedades fueron sembradas en tres fechas y con distintas estrategias de manejo. En tanto, aparte de los materiales exhibidos en Tandil, el portafolio de Nidera se completa actualmente con el Baguette 450 de ciclo corto y calidad panadera, el Baguette 680, recomendado para el centro oeste del país y el Baguette 750, para las zonas del Oeste, con heladas en pasto.

 

A las fechas de siembra, en los ensayos se sumaron la observación de recomendaciones de densidad de acuerdo a la variedad, manejo sanitario y distintas estrategias de fertilización -una herramienta clave para alcanzar altos rendimientos y buenos niveles de proteína y peso hectolítrico-. 

Javier “Chiqui” Latorre, responsable de Desarrollo de Producto de Nidera para el sur del país, detalló: “Para la zona, las primeras fechas de siembra para variedades de ciclo largo como 802 y 820 son de fines de mayo, le sigue la segunda quincena de junio. En este caso siempre hay que pensar en el antecesor. El mejor es el girasol y el peor, por la ventana de siembra que deja, es el maíz. La papa también es un antecesor habitual y en los casos en los que se cosecha tarde, variedades como Baguette 620 y 550 pueden ser una buena alternativa”.