Maíz: revelan las 13 variables que explican el 77% de los rendimientos
Un plan de trabajo promete revolucionar el modo de gestionar la agricultura; colaboración, modelos agronómicos y tokenización, claves de mucho valor
La Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica (RAVIT) mantuvo una reunión en Córdoba y, aparte de presentar los resultados del trabajo que viene realizando desde hace tres campañas en el norte de esa provincia, dio a conocer un plan de trabajo que promete revolucionar el modo de gestionar la agricultura.
Uno de los 50 productores que participan de la red, Mario Aguilar Benítez, de Las Chilcas, indicó que “innovar de forma colaborativa te permite soñar más y subirte a la mejora continua”. Él es uno de los que conforman la iniciativa creada por Esteban Tronfi e impulsada por UPL Argentina, que hace pocos días presentó su Simposio y volvió a marcar el rumbo de la agricultura que viene.
Maíz: las variables y los rendimientos
RAVIT aborda desde hace tres campañas las variables agronómicas de 2 millones de hectáreas del centro norte de Córdoba, con la colaboración de 50 productores que se abrieron a compartir conocimiento. Según Tronfi, la propuesta de la red se sustenta en dos principios fundamentales: la colaboración y la elaboración de modelos agronómicos
“La colaboración multiplica la velocidad en la que se crea conocimiento –aseveró-. Si nos juntamos 40 o 50 productores multiplicamos el conocimiento que cada productor obtendría en una campaña por 40 o 50. En tanto, los modelos agronómicos mejoran la acertividad de las decisiones en la medida en que están relacionados a más variables, pero además nos dan la posibilidad de digitalizar el conocimiento y poder transmitirlo”.
Y aquí aparece lo más saliente: el rendimiento del maíz. Tras el análisis de tres campañas y con la dirección técnica de Emilio Satorre, RAVIT creó un modelo basado en el análisis de 13 variables que explican el 77% de la variabilidad de los rendimientos del maíz en el centro norte de Córdoba.
Tras ese logro, ahora el desafío es lograr que ese modelo sea accesible para todos. Y ahí surge una de las claves para la innovación: la tokenización. “Un token es un objeto digital que tiene valor en cierto contexto o para determinada comunidad, representa el valor de alguna cosa”, explicaron desde la empresa.
Por su parte, Tronfi detalló: “El primer modelo fue construido con unidades de seguimiento intensivo (USI). En Córdoba Norte hay 100 USI’s (son dos por lote) y medimos 145 variables durante tres campañas. Ahora queremos ir a la hipersensorización, tener muchas más unidades de conocimiento a través de unidades de generación de información de 20x20 metros”.