Carne: si no fuese por el cepo, el ingreso de divisas del sector exportador habría batido nuevos récords

Disminuyeron en forma considerable tanto las exportaciones de las carnes enfriadas como de las congeladas desosadas

Carne: si no fuese por el cepo, el ingreso de divisas del sector exportador habría batido nuevos récords
25deNoviembrede2021a las14:37

Durante octubre las exportaciones de carnes bovinas sumaron 41.6 miles de toneladas peso producto, equivalentes a 59 mil toneladas peso res, de acuerdo a datos provisorios y parciales proporcionados por el INDEC; una caída del 26 y 32 %,  comparado con el mes anterior y con octubre de 2020, respectivamente. 

Exportación de carne

‘’En los primeros diez meses del año en curso, se han embarcado 676 mil toneladas peso res que reportaron 2261 millones de dólares, una baja del 8 % en volumen y prácticamente similar valor que en igual lapso del año pasado. La mejora de las cotizaciones  en destinos claves como China y la Unión Europea, que se ha conjugado con la fuerte incidencia de los contingentes arancelarios – que incluyen los cortes más preciados – han contribuido en estos resultados’’, señaló Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

En el mes analizado, disminuyeron en forma considerable tanto las exportaciones de las carnes enfriadas como de las congeladas desosadas, el rubro menos castigado fue el de las carnes congeladas con hueso. Los embarques de carnes enfriadas fueron afectados por la menor participación de contingentes arancelarios hacia Unión Europea – especialmente, la denominada cuota 481 que había tocado una cifra récord-, así como también, la disminución de los envíos a Chile.  En el caso de las carnes congeladas, se redujeron las exportaciones a China, a raíz de las medidas aplicadas, mientras que la operatoria hacia Israel quedó sumamente reducida en el inicio de la nueva temporada.