La Mesa de Enlace apuesta a la liberación de las exportaciones de carne: “Apuntamos a que la apertura sea total”

Los dirigentes tienen el compromiso del ministro de Agricultura, pero no descartan una medida de fuerza si no hay hechos

Por |
La Mesa de Enlace apuesta a la liberación de las exportaciones de carne: “Apuntamos a que la apertura sea total”
26deNoviembrede2021a las07:41

La Rural fue sede de la primera foto poselectoral de la Mesa de Enlace. Las cuatro entidades mostraron una imagen de unidad y de confianza en el diálogo que abrió el Gobierno.

Los dirigentes creen en la palabra del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que le aseguró que el 31 de diciembre vence el cepo a la carne. “Apuntamos a que la apertura sea total”, sostuvo el presidente de CRA, Jorge Chemes.

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, comentó que se espera que con el cumplimiento del decreto se abran las exportaciones. Además, adelantó que hay negociaciones y confirmó que la semana que viene habrá un encuentro con Domínguez.

Según pudo saber Agrofy News, el 30 de noviembre habrá una reunión entre los equipos técnicos del ministerio y las entidades. Este encuentro definiría los temas a tratar durante el diálogo de la Mesa de Enlace y Domínguez.

En cuanto a una posible medida de fuerza, Pino destacó: “Por ahora nada. La medida tiene que ser un último recurso, mientras tanto tenemos que seguir trabajando”. Las entidades mostraron unidad ante un público de productores en La Rural.

Mesa de Enlace

CRA, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro se encargaron de explicar que el diálogo también es fundamental en las negociaciones. Los dirigentes resaltaron que a veces no confrontar con medidas de fuerza permite llegar más lejos o lograr el apoyo de la sociedad.

En este sentido, el presidente interino de Coninagro, Elbio Laucirica, detalló que se está en una etapa de diálogo. “Domínguez es un ministro con peso político y está en contacto con el Presidente, la vicepresidenta y el presidente de Diputados”, aclaró.

En este sentido, Chemes comentó que hay una comunicación aceitada con Domínguez y existen consultas. “Eso es una mejora, pero faltan los hechos”, aseguró. El presidente recién reelecto manifestó que se necesitan acciones y sostuvo que son fundamentales para mantener la llama de la lucha. 

“Está latente la posibilidad de medida de fuerza, pero el malestar del productor es grande. Se faltó a la palabra de manera sistemática y se perdería la confianza en la palabra”, aclaró.

En lo que respecta a un posible paro, el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, mencionó que, si sucede una radicalización, queda poco margen de maniobra.  “Cualquier adicional de trabajo complicaría al sector”, aseveró.

“Hasta el 31 de diciembre no va a haber movilización”, aseguró Chemes. Consultado por los cruces dentro del Gobierno por el tema retenciones, el titular de CRA destacó: “No estoy en la interna de este Gobierno, pero entiendo que un ministro tiene mayor peso que un secretario y tengo que creerle al ministro”.

Temas en esta nota

Cargando...