Omicron: la nueva variante del Covid que preocupa al mundo

La OMS anunció que la nueva variante del Covid detectada en Sudáfrica se denominará Omicron

Por
26deNoviembrede2021a las15:28

La nueva variante del Covid (Omicron) detectada en Sudáfrica puso en alerta al mundo, impactando sobre los mercados globales y el petróleo frente a posibles nuevas restricciones.

Variante Omicron del Covid

Frente al avance de esta nueva variante del Covid, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como "preocupante" y anunció que la denominará Omicron

La variante B.1.1.529 de la Covid-19, ahora conocida como Omicron, fue detectada por primera vez en Sudáfrica. Esta nueva variante de coronavirus inquieta a los epidemiólogos por su alto número de mutaciones y su potencial de propagación.

La variante Omicron del Covid ya fue detectada en Hong Kong, Bélgica e Israel. El contagio derivó en la prohibición de vuelos por parte de la Unión Europea y la caída de los precios de las acciones y el petróleo.

Impacto de la variante Omicron del Covid

Tras la noticia de la nueva variante del Covid, las bolsas europeas registraron hoy fuertes caídas de hasta el 4,9%.

En un contexto de temor ligado a la nueva variante de Covid-19, el índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres cerró con una baja de 3,6% (7.044,03 puntos), de acuerdo al reporte financiero de la Agencia AFP, en medio de temores en el mercado por la posible llegada de una nueva variante de coronavirus detectada en África.

París y Fráncfort también cerraron en rojo: El CAC 40 del parqué parisino perdió 4,8%, hasta los 6.739,73 puntos y el índice Dax de Fráncfort cerró en 15.257,69 unidades (-4,2%).  En tanto, la Bolsa de Madrid cerró en 8.402,70 puntos, con una caída del 4,96%.

Por otro lado, los precios del petróleo caían más de un 10% en Londres y Nueva York frente la amenaza que puede representar para la demanda el descubrimiento de una nueva variante de Covid-19 detectada en Sudáfrica.

El barril de petróleo crudo de Brent, referencia para el mercado argentino, caía hoy 10,17% hasta los US$ 73,86. También el crudo West Texas Intermediate (WTI) retrocedía pasado el mediodía 11,83% y se comercializaba a US$ 69,14 el barril.

"Ambos contratos de referencia de uno y otro lado del Atlántico rompieron en una sesión con dos meses de subidas", destacó la agencia de noticias AFP.

El petróleo cae "debido a las preocupaciones por la nueva variante" del Covid-19, resumió Craig Erlam, analista de Oanda según AFP.

Esa nueva cepa, denominada de momento B.1.1.529 o Nu, fue detectada en Sudáfrica y presenta un potencial de propagación muy rápido, según los científicos, que ignoran si las vacunas actualmente disponibles son eficaces contra ella.

Varios países europeos ordenaron este viernes la suspensión de vuelos con origen en África austral, y otros países, como Japón, decretaron cuarentenas para los llegados de esa zona del mundo.

A los inversores les preocupa "el impacto de esas restricciones a los desplazamientos", decretadas ya o potenciales, apuntó Erlam.

Temas en esta nota

Cargando...