Senado: hubo dictamen para sumar medidas protectoras en caso de duda sobre el impacto ambiental

Se trata de una modificación de la ley de política ambiental que cuenta con media sanción en Diputados

Por
Senado: hubo dictamen para sumar medidas protectoras en caso de duda sobre el impacto ambiental
29deNoviembrede2021a las08:43

Los senadores de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable aprobaron la ampliación de los principios «in dubio pro ambiente” y de «congruencia, prevención, equidad intergeneracional, precautorios, progresividad, responsabilidad, subsidiariedad, sustentabilidad, solidaridad y cooperación». También aprobaron crear Observatorios Regionales Pymes.

Con el apoyo de oficialismo y oposición obtuvo dictamen el proyecto de ley, que ya contaba con media sanción de la Cámara Baja, que modifica la ley de Política Ambiental N°25675, respecto de los Principios Generales que deben guiar las políticas públicas de carácter ambiental.

Según la media sanción aprobada en comisión, se agregan a la lista de principios: In Dubio Pro Ambiente -en reemplazo de los términos In Dubio Pro Natura e In Dubio Pro Aqua-, que establece que, en caso de duda sobre el impacto ambiental de alguna acción u omisión, aunque no exista evidencia científica del daño, se adoptarán medidas protectoras eficaces y oportunas. Es decir, cualquier controversia deberá ser resuelta de manera tal que favorezcan la protección y conservación del medio ambiente, dando preferencia a las alternativas menos perjudiciales.

Además, los senadores aprobaron ampliar los principios e incluir el principio de no regresión que atiende al mandato de que ninguna nueva normativa o política posterior puede menoscabar o disminuir los estándares de cuidado y protección ambiental adquiridos y establecidos con anterioridad.

La lista se completa con los principios de congruencia, prevención, equidad intergeneracional, precautorios, progresividad, responsabilidad, subsidiariedad, sustentabilidad, solidaridad y cooperación.

De esa forma, de aceptarse el proyecto dictaminado por el cuerpo de legisladores de la Cámara Alta deberá retornar a Diputados para que sean revisadas las incorporaciones añadidas.

Observatorio de Pymes

En una reunión plenaria entre las comisiones de Economías Regionales, Economía Social y MIPYMES, y la de Presupuesto y Hacienda, el oficialismo logró dictaminar la iniciativa de la senadora Nora del Valle Giménez (FDT-Salta) que propone crear Observatorios Regionales Pymes.

La senadora salteña y presidenta de la comisión de Economías Regionales destacó que estos nuevos Observatorios Regionales serán de carácter técnico y contarán con autonomía funcional y de gestión, para favorecer al sector pymes y en beneficio de las economías regionales, el cooperativismo, el asociativismo y los pequeños y medianos productores.

El proyecto contempla la creación de cinco Delegaciones regionales: a) Delegación CENTRO (CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa); b) Delegación PATAGONIA (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén); c) Delegación NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja); d) Delegación NEA (Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Formosa) y e) Delegación CUYO (Mendoza, San Luis y San Juan).

Sin embargo, la oposición rechazó el proyecto y señaló que las necesidades más urgentes a resolver son la reforma impositiva y el acceso a financiamiento, además de sostener que no era oportuno el proyecto.

Temas en esta nota

Cargando...