Piden declarar la emergencia agropecuaria en Neuquén y Río Negro por heladas tardías y sequía

Los productores frutihortícolas reclamaron medidas tras el impacto de las adversidades climáticas

Por
Piden declarar la emergencia agropecuaria en Neuquén y Río Negro por heladas tardías y sequía
29deNoviembrede2021a las09:06

Las producciones frutihortícolas de Neuquén y Río Negro se vieron afectadas por eventos climáticos. Ante esta situación, el sector pidió que se declare la emergencia agropecuaria. De esta manera los productores podrán acceder a beneficios impositivos y así paliar la situación económica.

En este sentido, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) decidieron elevar a consideración del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, la declaración de emergencia o desastre agropecuario para las explotaciones agropecuarias.

Los informes reflejaron que en Neuquén la situación fue grave por los daños a causa de las heladas tardías intensas. “Por unanimidad se recomendó declarar el estado de emergencia o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 7 de octubre de 2021 y hasta el 7 de octubre de 2022, para las explotaciones afectadas en los departamentos de Añelo y Confluencia”, señalaron desde la comisión.

En relación a Río Negro, Pablo Javier De Azevedo, el subsecretario fruticultura del Ministerio de Producción y Agroindustria provincial, expuso los problemas ocasionados tanto por la sequía como por las heladas tardías y el granizo. “Se recomendó declarar el estado de emergencia o desastre agropecuario, según corresponda, a partir del 1 de octubre de 2021 y por el plazo de un año, para la actividad ganadera bovina, ovina y caprina que fue afectada por la sequía en los departamentos de Adolfo Alsina, Conesa, Pichi Mahuida, Avellaneda, El Cuy, General Roca, Ñorquinco, 9 de Julio, Pilcaniyeu, San Antonio, Valcheta y 25 de Mayo”, destacaron.

Además, solicitaron que se declare el estado de emergencia o desastre agropecuario, desde el 2 de noviembre de 2021 hasta el 2 de noviembre de 2022, para la actividad frutícola, vitivinícola, hortícola y de frutos secos. La misma abarcaría a los departamentos de General Roca, Avellaneda, Pichi Mahuida y El Cuy.

Temas en esta nota

Cargando...