Electrifican a un centenar de pingüinos en Punta Tombo: imputan al dueño del campo por maltrato animal

Con maquinaria pesada se realizó un camino ilegal y se enterraron 140 nidos; además, electrificó el cerco del predio

Por
Electrifican a un centenar de pingüinos en Punta Tombo: imputan al dueño del campo por maltrato animal
30deNoviembrede2021a las11:56

Conmoción en Chubut por la muerte de un centenar de pingüinos producto de la realización de un camino ilegal y la electrificación del cerco. El dueño del campo lindero a la reserva natural Punta Tombo está imputado por la Ley del Maltrato Animal. 

Pingüinos 

La denuncia llegó luego de que los guardafaunas realizaron una expedición ocular y detectaron la anomalía. Según informó el Ministerio de Turismo de Chubut, el dueño de un campo lindero a la reserva realizó un camino con una máquina y aplastó 140 nidos.

Por otra parte, electrificó el cerco y mató a ejemplares adultos, informó el portal local ADN Sur.

Punta Tombo

Un centenar de pingüinos adultos murieron electrocutados y 140 nidos fueron destruidos. La denuncia la presentó el Ministerio de Turismo de Chubut y la causa la lleva adelante la fiscal de Rawson, Florencia Gómez.

En diálogo con ADN, comentó que una persona realizó un camino sin autorización, el cual iba del campo hasta la costa con una máquina de alto porte, enterrando todos los nidos de pichones de pingüinos, en una zona de alta densidad.

“El cercado se electrificó, lo que hizo que muchos de los pingüinos adultos mueran electrocutados”, aclaró Gómez. A raíz de la denuncia, se informó la realización de un operativo para realizar una inspección y secuestro de material. Además, se levantarán todas las especies muertas para la realización de un análisis.

“Se va a realizar un reclutamiento para tener una noción real del impacto que ha generado esta mortandad de pingüinos", aclaró la fiscal. También se explicó que el dueño del campo está imputado por la Ley de Maltrato Animal y está en estudio se lo imputa por otro delito.

La fiscal comentó que están realizando la investigación preliminar para saber la magnitud del impacto. “Se generó: un daño irreparable”, concluyó.

La mirada de Nación

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, presentará una denuncia penal para que se investigue el hecho. "Vamos a denunciar penalmente a los responsables de la matanza de pingüinos que se produjo en Punta Tombo. Este daño ambiental es irreparable", acotó, a la vez que afirmó que "en este momento está viajando a Chubut la Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para inspeccionar el campo donde ocurrió este delito", aseguró.

Temas en esta nota

Cargando...