Siembra digital: cómo funciona la tecnología de súper precisión que realiza ambientaciones automáticas

Las prescripciones de siembra y fertilización variable se ajustan a la potencialidad que entrega cada ambiente del lote en particular

Siembra digital: cómo funciona la tecnología de súper precisión que realiza ambientaciones automáticas
01deDiciembrede2021a las09:15

De la hectárea, al lote, y del lote al ambiente: la agricultura de precisión avanza sin freno y las tecnologías de generación y análisis de la información de los datos que surgen a campo, son una excelente herramienta para eficientizar el aprovechamiento de recursos y ganar productividad.

La plataforma xarvio® es un caso testigo: a través de las diversas funcionalidades que ofrece, permite hacer prescripciones de siembra y fertilización variable para cada metro cuadrado.

Cómo funciona Xarvio

“Lo que xarvio FIELD MANAGER nos permite, es un abordaje diferente: olvidarnos de los límites de los alambrados y comenzar a trabajar desde la base de conocer cuál es la oferta ambiental que tenemos con una cuadrícula más detallada, entendiendo qué nos propone cada espacio del lote, y a partir de allí optimizar el uso de recursos e insumos, maximizar la producción y lograr una mayor sustentabilidad”, resume Earle “Cocó” Gastaldi, responsable de Investigación y Desarrollo de xarvio®.

El primer paso es la generación de mapas de diagnóstico del potencial del lote o “powerzones”: así define la plataforma a aquellos ambientes que presentan mejores condiciones de productividad.

“En base a los datos recogidos a campo y a imágenes satelitales históricas de los cultivos que hubo en el lote, de hasta 10 años de antigüedad, el software muestra al instante cuáles son los distintos potenciales de ambientes intra-lote para poder trabajarlos de forma diferenciada¨, subraya Gastaldi.