Tractores eléctricos: cuáles son los modelos que ya están disponibles en el mercado

En un mundo que se dirige al no uso de combustibles fósiles, estos vehículos que comenzaron a fabricarse hace 30 años ganan terreno; pros y contras a tener en cuenta

Tractores eléctricos: cuáles son los modelos que ya están disponibles en el mercado
01deDiciembrede2021a las16:57

A 30 años del diseño y la construcción del primer tractor eléctrico–desarrollado por Steve Heckeroth-, el mundo actual busca prescindir de los combustibles fósiles y le abre paso a este tipo de vehículos.

Solectrac (con sede en California), por ejemplo, vendió unas dos docenas de sus tractores eléctricos desde 2018 y acumuló casi un millón de dólares en pedidos pendientes debido a problemas relacionados con la pandemia.

Heckeroth, voz autorizada para opinar, indicó que “el mayor problema de los coches eléctricos es el peso de las baterías”, y admitió: "Me di cuenta muy rápidamente de que el peso en un tractor es en realidad un activo que mejora la tracción".

En la actualidad el mundo busca un nuevo rumbo verde: más de 14 países y 20 ciudades propusieron o dispusieron prohibiciones sobre la venta de automóviles y, en algunos casos, camiones ligeros, propulsados ​​por combustibles fósiles. Esas normativas entrarán en vigencia dentro de cinco a 20 años, contando desde ahora.

Con ese panorama, Heckeroth espera que siga la prohibición de los tractores pequeños de gasolina y diésel, especialmente en las grandes ciudades. “Además de ser más limpio y silencioso, un tractor eléctrico es mucho más eficiente, ya que toda la energía va al trabajo; mientras que, en un tractor diésel, gran parte se desperdicia en forma de calor”, detalló, y sumó: “El par máximo está disponible inmediatamente en lugar de a la velocidad nominal del motor. Finalmente, dado que la fuente de energía tiene solo una parte móvil, requieren muy poco mantenimiento. Se prevé que incluso las baterías duren 10 años, dependiendo de los ciclos operativos y la profundidad de descarga".

Por su parte, Solectrac ofrece un motor de 30 hp. compacto y de 40 hp. modelo de utilidad. La compañía presentó recientemente un motor de 70 hp. tractor para viñedos y fruteros, que atiende las necesidades específicas de ese mercado de especialidad con su ancho estrecho y mayor potencia.

Tractores eléctricos en el mercado

El portal online Successful Farming destacó algunos de los tractores eléctricos que se encuentran disponibles o asoman en el mercado: