Tractores eléctricos: cuáles son los modelos que ya están disponibles en el mercado

En un mundo que se dirige al no uso de combustibles fósiles, estos vehículos que comenzaron a fabricarse hace 30 años ganan terreno; pros y contras a tener en cuenta

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Tractores eléctricos: cuáles son los modelos que ya están disponibles en el mercado
01deDiciembrede2021a las16:57

A 30 años del diseño y la construcción del primer tractor eléctrico–desarrollado por Steve Heckeroth-, el mundo actual busca prescindir de los combustibles fósiles y le abre paso a este tipo de vehículos.

Solectrac (con sede en California), por ejemplo, vendió unas dos docenas de sus tractores eléctricos desde 2018 y acumuló casi un millón de dólares en pedidos pendientes debido a problemas relacionados con la pandemia.

Heckeroth, voz autorizada para opinar, indicó que “el mayor problema de los coches eléctricos es el peso de las baterías”, y admitió: "Me di cuenta muy rápidamente de que el peso en un tractor es en realidad un activo que mejora la tracción".

En la actualidad el mundo busca un nuevo rumbo verde: más de 14 países y 20 ciudades propusieron o dispusieron prohibiciones sobre la venta de automóviles y, en algunos casos, camiones ligeros, propulsados ​​por combustibles fósiles. Esas normativas entrarán en vigencia dentro de cinco a 20 años, contando desde ahora.

Con ese panorama, Heckeroth espera que siga la prohibición de los tractores pequeños de gasolina y diésel, especialmente en las grandes ciudades. “Además de ser más limpio y silencioso, un tractor eléctrico es mucho más eficiente, ya que toda la energía va al trabajo; mientras que, en un tractor diésel, gran parte se desperdicia en forma de calor”, detalló, y sumó: “El par máximo está disponible inmediatamente en lugar de a la velocidad nominal del motor. Finalmente, dado que la fuente de energía tiene solo una parte móvil, requieren muy poco mantenimiento. Se prevé que incluso las baterías duren 10 años, dependiendo de los ciclos operativos y la profundidad de descarga".

Por su parte, Solectrac ofrece un motor de 30 hp. compacto y de 40 hp. modelo de utilidad. La compañía presentó recientemente un motor de 70 hp. tractor para viñedos y fruteros, que atiende las necesidades específicas de ese mercado de especialidad con su ancho estrecho y mayor potencia.

Tractores eléctricos en el mercado

El portal online Successful Farming destacó algunos de los tractores eléctricos que se encuentran disponibles o asoman en el mercado:

- Tractor Monarca:

Está equipado con una transmisión eléctrica capaz de proporcionar 40 CV. de potencia continua y potencia máxima de corta duración de hasta 70 hp., el Monarch combina electrificación, automatización, aprendizaje automático y análisis de datos para llevar un tractor inteligente totalmente eléctrico, opcional para el conductor, a la granja en una sola plataforma.

Carl Mondavi, director de agricultura de Monarch Tractor, señaló: “Monarch Tractor está moviendo la agricultura hacia un futuro más seguro y sostenible al eliminar las emisiones nocivas, reducir la necesidad de herbicidas y mantener a los trabajadores fuera de peligro con sus capacidades opcionales para el conductor”.

- Prototipos Kubota

Kubota presentó hace poco dos prototipos de máquinas que funcionan con baterías de iones de litio que se probarán en Francia a finales de este año. Uno es un tractor compacto, el otro es una miniexcavadora. La compañía dice que la potencia máxima de ambas máquinas será equivalente a la de los modelos con motores diésel.

- Fendt E100 Vario

AGCO confió en su división Fendt para liderar la producción de tractores eléctricos. La empresa ya desarrolló un tractor eléctrico de 75 kW (100 CV). El Fendt e100 Vario es un tractor compacto totalmente eléctrico que funciona hasta 10 horas en condiciones de funcionamiento reales y se puede recargar al 80% en solo 40 minutos.

En torno a eso, el gerente de marketing estratégico de AGCO, Tom Turner, sostuvo que “la tecnología desarrollada por la industria automotriz ha sido un gran impulsor en el desarrollo de tractores eléctricos”. Asu vez, hizo hincapié en las baterías de mayor capacidad con ciclos de carga más rápidos y puntualizó: “Ahora, solo estamos tratando de adelantarnos a la curva”.

El Fendt e100 es similar en tamaño y potencia al Fendt 200”, agregó, y comentó: “Gracias a su funcionamiento silencioso y libre de emisiones, vemos un potencial real para un tractor eléctrico de ese tamaño, particularmente entre las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas y para su uso en áreas urbanas y residenciales. Los tractores compactos no se suelen utilizar a una gran distancia del hogar o del taller; a menudo pasan bastante tiempo inactivos".

Por otro lado, Turner coincidió con Heckeroth en que un tractor eléctrico elimina el costo de combustible, aceite, DEF, etc., y las baterías se pueden cargar a través de fuentes de energía renovables, como la solar o la eólica, por un costo de operación aún menor. Gracias al enganche de tres puntos, las válvulas hidráulicas remotas y la TDF, un tractor eléctrico opera cualquier implemento existente, así como los implementos eléctricos que se están desarrollando.

- John Deere Gridcon

Turner no cree que los tractores eléctricos superen los 100 CV. o mucho más de unas pocas horas con una carga con la tecnología actual. Sin embargo, John Deere -que presentó su primer tractor eléctrico en 2016- intentó resolver esos problemas con su prototipo GridCON alimentado por cable. A diferencia de sus prototipos anteriores que funcionaban con baterías, el tractor autónomo totalmente eléctrico proporciona hasta 400 hp. (300 kW) y está alimentado por una conexión de cable eléctrico desde el borde del campo hasta el tractor mediante de un tambor que transporta más de 1,000 yardas de cable.

Dennis Muszalski, director de ingeniería de módulos y sistemas de electrificación de John Deere, explicó: “El mayor desafío para los tractores eléctricos de batería es la capacidad de energía disponible en las baterías hoy en día en comparación con la energía requerida para las operaciones agrícolas típicas”.

“Durante las ventanas críticas de la siembra y la cosecha –acotó-, la disponibilidad de equipo es primordial. Nuestros clientes no pueden permitirse retrasos debido a las limitaciones de la capacidad de la batería, lo que provoca una recarga prolongada y frecuente".

Y, aunque los precios todavía no están disponibles para los modelos prototipo, el Monarch tiene un precio base de 50.000 dólares. Los tractores Solectrac cotizan actualmente por más o menos un 20% más que un modelo diésel comparable. De todas maneras, los menores costos de mantenimiento deberían compensar gran parte de eso.

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