Alerta por una maleza resistente a glifosato, inhibidores de als y 2,4D: le invadió el lote a un productor de Santa Fe
La emitió el INTA tras detectar un biotipo sospechoso en Fuentes, Santa Fe
El INTA emitió un alerta por la presencia de un biotipo de brassica rapa (nabolza) sospechoso de ser resistente a glifosato, inhibidores de als y 2,4d detectado en lotes agrícolas de Fuentes (Departamento San Lorenzo, provincia de Santa Fe).
De acuerdo al artículo, en los últimos años, se observaron diferentes poblaciones de nabo resistentes a uno, dos o tres herbicidas (glifosato, inhibidores de als y 2,4d) con diferentes sitios de acción, afectando más de un millón de hectáreas en distintas zonas de la Argentina.
En la provincia de Santa Fe, el área rural de la comuna de Fuentes (departamento San Lorenzo), recientemente, técnicos de INTA han detectado una importante población de Brassica rapa (nabolza) que fue capaz de sobrevivir a tratamientos con dosis normales de uso de glifosato, 2,4D y diversos herbicidas del grupo de los inhibidores de ALS, entre ellos imazapir e imazetapir.
Según relatos del productor, cuyos lotes han sido invadidos, la maleza sobrevivió a reiterados tratamientos con los herbicidas mencionados, pero fue sensible a herbicidas del grupo de las triazinas. "El problema alcanzó una magnitud tal que fue necesario retirarlos mediante prácticas manual-mecánicas", explica el informe elaborado por Juan Carlos Papa, Andrea Veronica Garcia y Juan Ignacio Ibarlucea.