La Niña sigue activa: cómo impactará en las lluvias de diciembre

Destacan que el último mes del año tendrá una oferta de agua muy volátil

Por
La Niña sigue activa: cómo impactará en las lluvias de diciembre
03deDiciembrede2021a las07:50

La Niña sigue activa y es una forzante importante para lo que resta del año. En este sentido, desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacaron que diciembre arranca con condiciones favorables de reservas de agua, pero los pronósticos indican que la primera mitad del mes no contará con el mismo volumen de agua que noviembre. 

“La forzante de la Niña sigue activa y diciembre todavía seguirá caracterizado por una oferta de agua muy volátil”, explicó el doctor en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello. Además, para la región núcleo se anticipan proyecciones de lluvias entre 50 a 80 mm, cuando la media del mes es de 100 a 130 mm. 

“La escasez de humedad y las precipitaciones por debajo de la media, aun con recuperaciones ocasionales, serán condiciones con las que habrá que convivir por lo menos hasta pasada la primera quincena de enero 2022”, agregó el especialista.

Noviembre

Este mes aportó importantes lluvias y en la región núcleo la última tormenta superó los 20 mm en el 70% del área. "Los maíces tempranos están en excelentes condiciones", coinciden los técnicos. 

Las lluvias de noviembre llegaron porque los mecanismos atmosféricos de escala regional dejaron a un lado los de escala planetaria y fueron muy eficientes. Esto permitió el desarrollo cíclico de lluvias y tormentas, argumentaron.

Casi todas las zonas productivas del país alcanzaron los valores medios históricos y en algunas zonas los superaron ampliamente, pasando de condiciones de escasez a excesos hídricos puntuales, concluyeron.

Temas en esta nota

Cargando...