Un herbicida que baja costos a través de su acción más eficiente

En los cultivos de maíz y de soja, anticiparse al crecimiento de las malezas para su mejor control ahorra tiempo y dinero

Por
Un herbicida que baja costos a través de su acción más eficiente
06deDiciembrede2021a las16:49

“Un punto importante a conocer de las malezas es su flujo de emergencia porque conociendo ese flujo, podemos actuar sobre la emergencia de esas malezas, y enfocarnos sobre un único punto de crecimiento como es la semilla”, explica Sofía Talaro, Ingeniera Agrónoma y Coordinadora de Marketing Regional de Summit Agro en Santa Fe.

A continuación, la especialista analiza algunas claves que permiten mejorar las prácticas de control de malezas difíciles en los cultivos de soja y de maíz.

¿Cómo interfieren las malezas en los lotes de producción?

Las malezas son plantas que crecen de manera silvestre en los lotes de producción y que interfieren con el normal crecimiento y desarrollo de los cultivos. Las malezas afectan tanto de manera directa como indirectamente en el desarrollo del cultivo. La presencia de algunas malezas que liberan sustancias alelopáticas, afecta de manera directa al cultivo, interfiriendo en su normal crecimiento y desarrollo. Asimismo, interaccionan con los cultivos compitiendo por los recursos limitados como la luz, el agua y los nutrientes. Esto produce una reducción en la normal performance de los cultivos. Además, la presencia de malezas dificulta todo lo referido a una correcta preparación de la cama de siembra, interfiere en la cosecha del cultivo por la maniobra de cosecha, y también porque contaminan el producto final cosechado debido a que termina con semillas de las malezas. A su vez, la presencia de malezas en los lotes actúa como puentes verdes que transfieren enfermedades e insectos, que también afectan y dificultan el normal desarrollo de los cultivos.

¿Por qué es importante un correcto manejo de las malezas?

El correcto control de las malezas va a resultar de un manejo integrado de las mismas, con acciones planificadas de acuerdo a la problemática que tenga cada lote. Al actuar sobre las malezas a medida que van emergiendo, el control logrado será más eficiente ya que estará enfocado sobre un único punto de crecimiento, que es la semilla.

En cambio, si nosotros actuamos sobre las malezas ya emergidas, el éxito en el control será más costoso porque tendremos varios puntos de crecimiento que deberemos atacar. Tanto la soja como el maíz tienen un período crítico que debe ser mantenido libre de estas problemáticas. Éste es un estadio temprano de los cultivos en el cual la presencia de malezas interfiere sobre el posterior rendimiento a cosecha. Por ello, es importante el control y manejo temprano de los lotes, es decir que los mismos se encuentren libre de malezas durante los primeros estadios para que no terminen afectando el normal crecimiento y desarrollo de los cultivos que luego impactará en el rendimiento final. Conocer la historia del lote en cuanto a la problemática, es muy necesario para actuar de manera anticipada a la instalación del problema. Ello implica identificar y saber qué malezas están presentes en el lote, para saber qué acciones tomar y qué prácticas aplicar. Asimismo, es relevante ser eficientes en el manejo de los productos químicos que se utilizarán, y a su vez también combinando las estrategias químicas como las estrategias culturales. Esto se logra, manejando los fitosanitarios combinado con prácticas culturales como la elección de híbridos adecuados, los distanciamientos de las líneas de siembra y una correcta fecha de siembra de acuerdo con la emergencia de las malezas buscando la mayor competitividad del cultivo. Siempre se debe considerar que la calidad de la aplicación de los productos es de vital importancia, buscando e intentando que el producto pueda actuar de la manera más eficiente posible. Tanto en maíz como en soja, siempre se enfrenta la problemática de las malezas de crecimiento primavera- estival, que pueden ser malezas de hoja ancha como yuyo colorado (Amaranthus spp.) y gramíneas anuales.

¿Qué ofrece Summit Agro para el manejo de malezas en soja y maíz?

Summit Agro cuenta en su paleta de productos con Fierce Ready Mix, un producto que ofrece la novedosa combinación de dos principios activos con diferentes modos de acción. Por un lado, un activador lumínico de ROS (especies reactivas del oxígeno) cuyo principio activo es Flumioxazín por su tecnología de micronizado, y por otro lado cuenta con un inhibidor del metabolismo cuyo principio activo es Pyroxasulfone. Lo novedoso es que, al combinar dos principios activos con diferentes modos de acción, se controla de manera eficiente las malezas de hoja ancha como Amaranthus spp, y gramíneas anuales como Chloris virgata, Eleusine indica (pata de ganso, pie de gallina), Echinochloa spp (Capín). De esa manera se logra un sinergismo en el poder de acción del herbicida. Fierce RM es un herbicida pre emergente, registrado para soja y maíz, que por sus características físico- químicas es uno los productos más amigables con el ambiente del mercado.

Además, este producto es foto estable, es decir no presenta degradación solar, y a su vez ofrece una alta afinidad con los coloides del suelo por lo que se mantiene en los primeros centímetros de profundidad del suelo, donde se encuentra el banco de semillas que queremos controlar. Otro aspecto para resaltar del producto es su vida corta, lo cual permite contar con una flexibilidad en la rotación sin problemas en la siembra de los cultivos posteriores. Una característica fundamental y a destacar de Fierce RM, es que su banda toxicológica IV. Esto quiere decir que es un producto de banda verde, lo que ofrece una mayor seguridad para el ambiente y para el usuario, y es apto para aplicaciones periurbanas.

Dependiendo de las particularidades del suelo y de la problemática que se tenga de malezas, en maíz sugerimos aplicar unos 10 a 15 días previos a la siembra, y en soja unos 10 días previos a la siembra.

Temas en esta nota

Cargando...