Un herbicida que baja costos a través de su acción más eficiente

En los cultivos de maíz y de soja, anticiparse al crecimiento de las malezas para su mejor control ahorra tiempo y dinero

Un herbicida que baja costos a través de su acción más eficiente
06deDiciembrede2021a las16:49

“Un punto importante a conocer de las malezas es su flujo de emergencia porque conociendo ese flujo, podemos actuar sobre la emergencia de esas malezas, y enfocarnos sobre un único punto de crecimiento como es la semilla”, explica Sofía Talaro, Ingeniera Agrónoma y Coordinadora de Marketing Regional de Summit Agro en Santa Fe.

A continuación, la especialista analiza algunas claves que permiten mejorar las prácticas de control de malezas difíciles en los cultivos de soja y de maíz.

¿Cómo interfieren las malezas en los lotes de producción?

Las malezas son plantas que crecen de manera silvestre en los lotes de producción y que interfieren con el normal crecimiento y desarrollo de los cultivos. Las malezas afectan tanto de manera directa como indirectamente en el desarrollo del cultivo. La presencia de algunas malezas que liberan sustancias alelopáticas, afecta de manera directa al cultivo, interfiriendo en su normal crecimiento y desarrollo. Asimismo, interaccionan con los cultivos compitiendo por los recursos limitados como la luz, el agua y los nutrientes. Esto produce una reducción en la normal performance de los cultivos. Además, la presencia de malezas dificulta todo lo referido a una correcta preparación de la cama de siembra, interfiere en la cosecha del cultivo por la maniobra de cosecha, y también porque contaminan el producto final cosechado debido a que termina con semillas de las malezas. A su vez, la presencia de malezas en los lotes actúa como puentes verdes que transfieren enfermedades e insectos, que también afectan y dificultan el normal desarrollo de los cultivos.