Nuevas generaciones: una investigación reveló cómo ven los jóvenes al agro
La percepción del sector agrario y la nueva “conciencia alimentaria” fueron puntos salientes del trabajo elaborado por la Universidad Austral; ¿qué opinan sobre los agroquímicos?
La Universidad Austral, a través de su plataforma de comunicación y agro titulada “Percepción de los jóvenes sobre el agro y los alimentos. Hacia la construcción de una nueva narrativa”, realizó una investigación sobre cómo ven los jóvenes al agro y a la alimentación.
¿Cuáles son las preocupaciones de los jóvenes de hoy?, ¿Cuáles son sus fuentes de información?, ¿Cuánto saben sobre el campo y la agroindustria?, fueron algunos de los interrogantes base que sirvieron como disparador para la segunda investigación, cuyas principales conclusiones fueron presentadas esta semana durante una reunión con la prensa y referentes del sector.
La hipótesis inicial del trabajo es que una buena parte de los jóvenes posee poca información sobre el agro, a la vez que siente cercanía y sensibilidad con temas vinculados de hecho con el sector, aunque ellos no los asocien. “Constituyen el público más atravesado por las agendas sensibles y cada vez más influyentes que afectan al agro”, señala. La investigación, que es parte de un proyecto más amplio comenzado por la Plataforma en el año 2017, busca recabar información actualizada de la representación social sobre los alimentos y las cadenas agroalimentarias en un público que constituye una referencia obligada para pensar el futuro de la sustentabilidad del sistema.
Para profundizar la comprensión de ese segmento social y desmenuzar sus creencias y percepciones, a lo largo de agosto de 2021 se llevaron a cabo 8 focus groups con un total de 70 jóvenes entre 18 y 29 años residentes en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Los grupos fueron segmentados considerando el sector socioeconómico, el tamaño de la ciudad de residencia y el vínculo de los participantes con el agro.
La cantidad y calidad de empleo que genera el sector agropecuario, el impacto ambiental de la producción, la innovación tecnológica, los desafíos de la industria alimenticia y las deudas de la comunicación sectorial fueron abordados en detalle a lo largo de la investigación, que contó con el apoyo y la colaboración de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), Nidera, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), la Cámara de Bioetanol de Maíz, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Bioceres y el Grupo de Países Productores del Sur (GPS).