Nuevas generaciones: una investigación reveló cómo ven los jóvenes al agro

La percepción del sector agrario y la nueva “conciencia alimentaria” fueron puntos salientes del trabajo elaborado por la Universidad Austral; ¿qué opinan sobre los agroquímicos?

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Nuevas generaciones: una investigación reveló cómo ven los jóvenes al agro
06deDiciembrede2021a las17:24

La Universidad Austral, a través de su plataforma de comunicación y agro titulada “Percepción de los jóvenes sobre el agro y los alimentos. Hacia la construcción de una nueva narrativa”, realizó una investigación sobre cómo ven los jóvenes al agro y a la alimentación.

¿Cuáles son las preocupaciones de los jóvenes de hoy?, ¿Cuáles son sus fuentes de información?, ¿Cuánto saben sobre el campo y la agroindustria?, fueron algunos de los interrogantes base que sirvieron como disparador para la segunda investigación, cuyas principales conclusiones fueron presentadas esta semana durante una reunión con la prensa y referentes del sector.

La hipótesis inicial del trabajo es que una buena parte de los jóvenes posee poca información sobre el agro, a la vez que siente cercanía y sensibilidad con temas vinculados de hecho con el sector, aunque ellos no los asocien. “Constituyen el público más atravesado por las agendas sensibles y cada vez más influyentes que afectan al agro”, señala. La investigación, que es parte de un proyecto más amplio comenzado por la Plataforma en el año 2017, busca recabar información actualizada de la representación social sobre los alimentos y las cadenas agroalimentarias en un público que constituye una referencia obligada para pensar el futuro de la sustentabilidad del sistema.

Para profundizar la comprensión de ese segmento social y desmenuzar sus creencias y percepciones, a lo largo de agosto de 2021 se llevaron a cabo 8 focus groups con un total de 70 jóvenes entre 18 y 29 años residentes en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Los grupos fueron segmentados considerando el sector socioeconómico, el tamaño de la ciudad de residencia y el vínculo de los participantes con el agro.

La cantidad y calidad de empleo que genera el sector agropecuario, el impacto ambiental de la producción, la innovación tecnológica, los desafíos de la industria alimenticia y las deudas de la comunicación sectorial fueron abordados en detalle a lo largo de la investigación, que contó con el apoyo y la colaboración de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), Nidera, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), la Cámara de Bioetanol de Maíz, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Bioceres y el Grupo de Países Productores del Sur (GPS).

La mirada de los jóvenes y la comunicación

El informe desarrollado por la Universidad Austral es un valioso insumo para la generación de nuevas estrategias de comunicación por parte del sector agroalimentario. Entre otras cosas, sirve para obtener un perfil de las costumbres y preocupaciones de los llamados “centennials” y asegura que en los jóvenes crece la conciencia respecto de cómo aquello que comemos afecta de manera directa nuestra calidad de vida, tanto en el aspecto físico como en lo emocional y psíquico. “Como muchas porquerías”, “estamos más atentos a los componentes nutricionales de los alimentos”, “con los años vas eligiendo qué querés comer y qué no”, son algunas de las expresiones dichas por los jóvenes durante los focus groups.

Esta nueva “conciencia alimentaria” se fue construyendo sobre algunos ítems: una mayor atención a los componentes de los alimentos, una disminución del consumo de carne, una reducción de alimentos ultra procesados y una valorización de lo ecológico. Sobre eso, sostienen: “Somos una generación que se basa mucho en los derechos de todos, hasta incluso de los animales, del medio ambiente”.

En este marco, es interesante poner el foco en las fuentes de información que prefieren los jóvenes, otro aspecto atravesado por profundos cambios de paradigmas. De acuerdo con lo que revela el estudio, el consumo de medios de los centennials converge en sus teléfonos celulares a través de plataformas como WhatsApp, Twitter, Google y YouTube, en tanto que los grandes medios tradicionales pierden protagonismo.

En cuanto a la valorización del sistema agroalimentario por parte del segmento bajo estudio, la investigación exhibió que más allá de las preocupaciones mencionadas existe un reconocimiento de su complejidad y de su importancia socioeconómica para la Argentina. “El sistema agroalimentario tiene un montón de pasos y eslabones que llevan a que llegue un producto a nuestra mesa. Desde el campo hasta que lo modifican, lo transportan y venden, es un sistema re complejo”. El agro es descripto por la mayoría como la actividad económica más importante para el país, la mayor fuente de ingreso de divisas, y se le otorga un carácter estratégico para el desarrollo.

Agroquímicos y otros temas de interés

De todas maneras, buena parte de los participantes en los focus groups señalaron que perciben avances en muchos de los aspectos que los preocupan sobre el sistema productivo. Entre ellos, mencionaron un mayor cuidado en el uso y manejo de agroquímicos, una disminución del uso de herbicidas, mejoras en las capacitaciones para el manejo de productos y la búsqueda de nuevos métodos como el uso de biofertilizantes y biodigestores. Otro de los puntos en los que hacen hincapié los jóvenes -sobre todo aquellos vinculados de alguna manera con el agro- es la profesionalización y tecnificación del sector, que impacta tanto en la reducción de costos como en una mayor inocuidad de los alimentos, un mayor cuidado del medio ambiente y mejores condiciones para los trabajadores.

Aparte de brindar múltiples disparadores para el debate al interior del sector agroalimentario, el trabajo desarrollado por la Universidad Austral generó algunas recomendaciones generales para el diseño de una comunicación más efectiva en el futuro. Entre ellas, sugiere que el agro debería ser más proactivo, dejar atrás la endogamia y comunicar a nivel cadena hacia la población general, ya que no está claro el aporte y el impacto del campo en la vida cotidiana. También sugiere buscar nuevos medios y modos de narrar para acercarse a los más jóvenes.

A continuación, la investigación completa:

 

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