Sorgo: consejos para prevenir plagas y lograr una mayor rentabilidad

Advanta compartió tres pasos para combatir el pulgón de la caña de azúcar, también conocido como pulgón amarillo; qué opinan y qué harán los productores este año para prevenirlo

Sorgo: consejos para prevenir plagas y lograr una mayor rentabilidad
06deDiciembrede2021a las18:06

Como es habitual a esta altura del año, la comunidad del agro va preparándose para planificar una nueva campaña de sorgo siendo muy probable que ésta supere ampliamente los resultados de la anterior, no sólo porque el sorgo se ha convertido en una alternativa económica competitiva elegida por los productores y asesores por su alta tolerancia a condiciones climáticas poco favorables, sino también, por su aporte a la sustentabilidad de los sistemas productivos con el gran aporte de rastrojo, la capacidad de almacenar carbono y por ser un producto atractivo para mercados internacionales como por ejemplo, la República Popular China.

Teniendo en cuenta el incremento exponencial que el cultivo de sorgo viene teniendo en Argentina, y que aún queda mucho conocimiento por compartir con los productores, Advanta busca seguir aportando información y brindar lo necesario para afrontar una nueva campaña. Particularmente, en esta ocasión, hace hincapié en alertar a los productores sobre la presencia de pulgón de la caña de azúcar (Melanaphis sacchari), también conocido como pulgón amarillo, que se vio por primera vez en el país a mediados de enero del año 2021. Se alertó la presencia de esta plaga en la provincia del Chaco, que descendió hasta las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, afectando significativamente el normal desarrollo del cultivo. Dada la situación, Advanta considera necesario compartir recomendaciones para manejar y combatir la plaga, con el objetivo de minimizar al máximo posible su impacto en la producción.

Los tres pasos para combatir la plaga

El pulgón amarillo o de la caña de azúcar es una plaga letal para el cultivo de sorgo, ya que tiene una altísima tasa de reproducción y potencial destructivo para el cultivo.

Recomendaciones para el manejo del pulgón amarillo en sorgo:

1-Identificación: Este es el primer paso para detectar la plaga. Esto suele dificultarse por el tamaño del insecto, pero al observarlo con lupa se puede identificar fácilmente: es de color amarillo, con patas de puntas negras y cornículos negros. Se encuentra principalmente en el envés de las hojas de sorgo.

2-Monitoreo: La detección temprana es fundamental para minimizar los daños producidos por el pulgón y es imprescindible el monitoreo de los lotes. El momento para su control efectivo depende del tamaño de la población. Por ello, sugerimos:

- Una vez a la semana, revisar plantas a lo largo de 15 metros lineales, evitando recorrer la cabecera o bordura del lote.

- En cada estación de recuento, recolectar una hoja de la parte inferior y superior de 15-20 plantas. Observar presencia y ubicación de pulgones.

- Revisar al menos 4 áreas por lote, hasta que sumen un total de 60-80 plantas.

- Si la presencia de pulgones es nula, continuar monitoreando semanalmente.

- Si se encuentran pulgones en las hojas del tercio medio o inferior, realizar el monitoreo 2 veces por semana.