Ecuador instala un dispositivo electrónico en el ganado para combatir el abigeato y el contrabando

Así lo anunció el Ministerio de Agricultura; además, buscan controlar las enfermedades

Por
Ecuador instala un dispositivo electrónico en el ganado para combatir el abigeato y el contrabando
07deDiciembrede2021a las10:13

En Ecuador murieron 105.300 cabezas en 2020. Del total, 33.300 fueron sacrificadas y 15.833 fueron robadas o desaparecieron por otras causas, informó el portal local El Universo.

Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura tomó la decisión de aplicar la trazabilidad de los animales. Para ello, instalará un dispositivo electrónico en el ganado.

La implementación se realizará en 38,8 millones de cabezas, señaló Infobae. Este plan de trazabilidad tiene como objetivo controlar las enfermedades, pero también combatir el abigeato y el contrabando tanto de leche como de carne. 

Las principales enfermedades que tiene en la mira Ecuador son tripanosomiasis y fiebre aftosa. En este sentido, el subsecretario de Producción Pecuaria, Jimmy Jumbo, según reproduce Infobae, habló sobre los planes de la cartera de Estado para combatir el contrabando de leche cruda y lácteos desde Colombia.

Trazabilidad

Este plan cuenta con un dispositivo que permitirá combatir el contrabando y el robo de ganado. “La cartera de Estado tendrá puntos de control con escáneres y guías de movilización de los bovinos. Además, los animales que se vendan deberán ser registrados en Agrocalidad, la agencia gubernamental encargada del control y regulación para la protección y el mejoramiento de la sanidad animal, sanidad vegetal e inocuidad alimentaria”, sostuvo el funcionario.

Además, desde el ministerio señalaron que se va corroborar que los animales correspondan con las personas inscriptas. De lo contrario se incautará la carga. 

Jumbo comentó a El Universo que el contrabando de leche cruda, lácteos y carne desde Colombia es muy fuerte. “Para que se implemente la trazabilidad electrónica, el Gobierno está subsidiando el 70 % del denominado arete de caravana que lo usan en Argentina, Uruguay, Brasil, y muchos países. Esto es para hacer un seguimiento desde el origen hasta el centro de faenamiento o el traslado a fincas, esto ayudará muchísimo”, afirmó.

Temas en esta nota

Cargando...