Girasol: cuánto rindió y quién fue el productor que cosechó el primer lote de la campaña

La recepción del primer lote se produjo en la localidad de San Jerónimo Sud, Provincia de Santa Fe, en la planta aceitera Bunge Argentina

Por
Foto: Diario Norte

Foto: Diario Norte

07deDiciembrede2021a las10:28

En el marco del inicio de la cosecha gruesa de la nueva campaña, el productor Ivanoff Doroteo Nicolas resultó ganador del Certamen Primer Lote de Girasol-Cosecha 2021/2022.

El lote, arribado a destino el 3 de diciembre de 2021, tiene como procedencia la localidad de Campo Largo, Chaco.

El certamen es organizado y cuenta con el apoyo institucional de las Bolsas de Comercio del Chaco, de Rosario, de Santa Fe y de Cereales de Entre Ríos, de las Cámaras Arbitrales de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos y la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

La recepción del primer lote se produjo en la localidad de San Jerónimo Sud, Provincia de Santa Fe, en la planta aceitera Bunge Argentina S.A. La cosecha del lote fue supervisada por los técnicos de la Bolsa de Comercio del Chaco, mientras que la recepción en destino y el análisis posterior fue desarrollado por la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos del certamen.

La casa corredora encargada de la operación fue la firma Dutto Cereales S.A., en tanto que el acopiador fue BRU Y KA S.R.L. y el entregador fue la firma La Costa Cereales S.R.L. 

Datos del Primer Lote de Girasol

  • Productor: Ivanoff Doroteo Nicolas.
  • Localidad: Campo Largo - Chaco. 
  • Hectáreas sembradas: 43 has.
  • Variedad: AGUARA 6 G° 3 (ADVANTA)
  • Fecha de siembra: 10/07/2021
  • Fecha de cosecha: 28/11/2021
  • Rinde: 1,3 tn / ha.

Los organizadores del certamen explican que el remate del lote y la distinción al productor tendrá lugar en la localidad de Charata, Provincia del Chaco, durante la primera quincena de marzo.

Finalmente, los organizadores agradecen la participación de los demás productores en el certamen y los convocan a continuar acompañando este evento el próximo año.

Campaña 2021/22 de girasol

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó el jueves pasado que, luego de las lluvias registradas en la última semana, se llevó a cabo la implantación de la superficie remanente en el Sudeste de Buenos Aires, dando por finalizada la siembra de las 1,65 MHa proyectadas para el ciclo 2021/22. Como consecuencia de estos eventos, la condición hídrica Adecuada/Óptima a escala nacional mejoró 5 puntos porcentuales y la condición de cultivo Normal/Excelente 5,7 p.p. Esta mejora en la oferta hídrica favorece sobre todo a los cuadros implantados que aún transitan etapas vegetativas.

En el norte del país, los lotes sembrados en fecha se encuentran comprometidos dado que las lluvias llegaron en instancias avanzadas del ciclo y se ha perdido potencial de rendimiento. Sin embargo, gran parte de los lotes sembrados tardíamente, han reaccionado favorablemente a las precipitaciones y actualmente el 85 % del área presenta condición Normal/Buena.

Sobre el centro del área agrícola, el cultivo presenta demoras en el desarrollo, debido a los retrasos durante la siembra y también a los aportes de humedad que fueron moderados a escasos durante el mes de octubre. No obstante, luego de estas lluvias, más del 90 % del área muestra una condición de cultivo Normal/Excelente y cobrarían un nuevo impulso en las próximas semanas.

Por último, con la mejora de la humedad del estrato superficial se lograron completar los planteos de siembra en el sudeste bonaerense. En el resto de la franja sur, los lotes ya implantados, que transitan desde emergencia hasta diez hojas expandidas (salvo casos puntuales que ya inician la etapa de botón floral), presentan condición Normal/Excelente en el 98,1 % del área.

Temas en esta nota

Cargando...