Este jueves: qué propondrá Julián Domínguez al sector ganadero

El encuentro con la Mesa de Enlace será a las 18; anticiparon que las medidas buscarán generar "previsibilidad y confianza"

Por
Este jueves: qué propondrá Julián Domínguez al sector ganadero
09deDiciembrede2021a las09:22

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, se reúne con los presidentes de la Mesa de Enlace para acordar con las autoridades una propuesta respecto a la gestión ganadera. El encuentro será este jueves a las 18 y, según señalaron desde el Gobierno, las medidas buscarán generar "previsibilidad y confianza" en el sector. Al mismo tiempo, este martes se realizó una reunión donde se convalidó el stock vacuno calculado de manera oficial.

La vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, habló sobre la reunión de este jueves y anticipó: “Se van a anunciar una cantidad de medidas”. Además, agregó que el plan que se va a presentar hoy a la tarde tiene que ver con mayores posibilidades para aumentar la producción y que pueda haber más exportación. Al mismo tiempo, destacó: "El plan también tiene que ver con prolongar los precios cuidados que existen sobre aquellos cortes más demandados por la población"

Cepo a la carne

El martes, Domínguez se reunió con los equipos técnicos de las entidades que conforman la Mesa de Enlace, en donde buscan evitar cualquier intervención sobre el sector en 2022. 

Al mismo tiempo, fuentes oficiales indicaron a Télam que "fue una buena y larga reunión"; indicaron que se les adelantó a los técnicos de las entidades los lineamientos de las medidas que se anunciarán el jueves tras la reunión con la Mesa de Enlace.

En este sentido, desde la cartera se puso de relieve la necesidad de aumentar la producción de carne vacuna, por lo que "todas las medidas que se anuncien tendrán ese espíritu". El Gobierno extendería el cepo a la carne, pero con las excepciones para cortes que no se consumen localmente, como los que salen de la vaca "china".

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, comentó: "Hemos participado de una reunión técnica de trabajo donde hicimos un aporte estadístico de la cadena de ganados y carnes, que permite reabrir las exportaciones a partir del año 2022 abasteciendo sin problemas al mercado interno y la exportación, generando las divisas necesarias para una macroeconomía que debe estabilizarse". "Esperamos que el ministro Domínguez libere las cuotas establecidas", agregó.

"Normalizar las exportaciones sería una señal positiva que generaría una luz verde para la inversión retrasada por los eslabones de la cadena. Le pedimos al gobierno un voto de confianza, que reabra las exportaciones para el bien de todos los argentinos. Es la única manera de solucionar este problema", concluyó Pino en la previa al encuentro.

Stock ganadero

Durante la reunión técnica, las partes convalidaron la metodología para establecer el stock de ganado bovino, por lo que se reafirmó el registro oficial de 53,5 millones de cabezas existentes en este momento.

A partir de esto, se convalidó la metodología establecida mediante la Resolución 105 promulgada el 10 de octubre de 2019. Cabe señalar que las entidades agropecuarias cuestionaron durante la semana las cifras oficiales, al asegurar que contaban con cifras superiores a las oficiales.

Temas en esta nota

Cargando...