Malezas: los consejos de un experto para evitar la “colonización” de plantas invasoras

Martín Marzetti, especialista en el tema, marcó una importante diferenciación para tener en cuenta a la hora de actuar; no “casarse” con un solo herbicida, fundamental

Malezas: los consejos de un experto para evitar la “colonización” de plantas invasoras
09deDiciembrede2021a las17:49

En plagas y enfermedades, es habitual que el uso de productos defensivos se decida en función de umbrales. Es decir, dependiendo de la incidencia y severidad de las infestaciones que estén sufriendo los cultivos, se definen los momentos y dosis de aplicación.

En las malezas este concepto no se emplea, pero para el asesor Martín Marzetti debería practicarse también, enfocándose en qué tipo de especies sean las que hay que combatir: si unas que ya tenían presencia en el lote u otras que llegan por primera vez.

Si son malezas que no estaban en el lote y las vemos ingresar en cabeceras, primeras plantas o manchones pequeños, hay que erradicarlas de entrada. El umbral allí es cero: no tenemos que dejar que continúen y colonicen los lotes”, explicó Marzetti durante el 16° Encuentro de Monitoreo y Manejo de Plagas, Enfermedades y Malezas, organizado por Halcón Monitoreos en el Quórum Hotel de la ciudad de Córdoba.

Distinto es el caso cuando se trata de especies ya “naturalizadas” en los lotes. En torno a esas circunstancias, Marzetti señaló que se pueden pensar umbrales más altos y aseveró: “En esos casos ya tenemos que aprender a convivir, no enloquecernos para que no quede ninguna malezas, porque el costo termina siendo muy alto y también el impacto ambiental”.