Explosión en el Líbano: qué se sabe del incidente

Tras la explosión en el Líbano reportan decenas de muertos y heridos

Por
Una gran explosión sacudió un campamento palestino en la ciudad portuaria de Tiro, en el sur de Líbano.

Una gran explosión sacudió un campamento palestino en la ciudad portuaria de Tiro, en el sur de Líbano.

10deDiciembrede2021a las17:20

En medio de un complejo panorama político, una fuerte explosión genera incertidumbre en el Líbano.

Hasta el momento, se conoció que las autoridades del Líbano señalaron que se trataba de un depósito de armas de Hamas, la agrupación palestina que gobierna Gaza.

Fuerte explosión en el Líbano

Las imágenes de una fuerte explosión en el Líbano comenzaron a recorrer el mundo y generan preocupación por la crisis que enfrenta el país.

El politólogo Said Chaya relató que la explosión en el sur del Líbano se dio en el campamento de refugiados de Burj El-Shemali.

"Creado en 1948, viven allí 30 mil personas aproximadamente, en su mayoría familias palestinas y también sirias de migración reciente", describió Chaya, que es profesor de la Universidad Austral. También aclaró que el gobierno del Líbano no ejerce jurisdicción plena en los campamentos: "La provisión de servicios y los temas de seguridad son resueltos por Naciones Unidas".

La explosión tuvo lugar en un depósito de armas de Hamas y un juez ordenó a las fuerzas de seguridad que iniciaran una investigación, informó la Agencia Nacional de Noticias estatal. Hamás mantiene presencia en varios campamentos palestinos en el Líbano.

Una fuente de seguridad confirmó la explosión a Reuters, pero no proporcionó más detalles, mientras que una fuente palestina dentro del campo dijo que podría haber víctimas, pero las cifras seguían sin estar claras.

El área circundante había sido evacuada y se habían desplegado equipos de rescate, dijo la fuente palestina. Los videos de la escena compartidos por los medios locales muestran una serie de pequeños destellos rojos brillantes sobre la ciudad del sur, seguidos de una gran explosión y el sonido de un vidrio rompiéndose.

Varias facciones palestinas armadas, entre ellas Hamas y el Movimiento Fatah, tienen un control efectivo sobre aproximadamente una docena de campamentos palestinos en el país, a los que, por costumbre, las autoridades libanesas no ingresan.

Cómo es la vida en el Líbano

En 2020, el youtuber Luisito Comunica visitó el Líbano:

Temas en esta nota

Cargando...