La Carinata gana terreno: un cultivo de cobertura rentable con ventajas ambientales
Nuseed abrió las puertas de su recientemente inaugurado Centro de Innovación en Venado Tuerto para mostrar su Programa de Carinata, una oleaginosa que se utiliza para producir biocombustible de segunda generación derivado de aceites no comestibles
En 2019 Nuseed comenzó a desarrollar un Programa orientado a la industria de Biocombustibles con la incorporación del cultivo de Carinata. Este cultivo ofrece al productor agropecuario la oportunidad de intensificar su rotación, incluir un cultivo de cobertura invernal de alto valor agregado sustentable, y de integrar una alternativa de tipo oleaginosa a la rotación generando una diversificación rentable en el sistema de producción.
Durante el encuentro en el Centro de Innovación de Nuseed en Venado Tuerto, el Ing. Sebastián Bravo, Gerente de Negocios de Carinata, resaltó que esta tercera campaña del cultivo ha sido muy auspiciosa. “Estamos muy satisfechos con el desarrollo de la actual campaña. En un año con condiciones climáticas promedio, alcanzamos las 10.000 has de Carinata, con muy buenos rendimientos logrados por los productores, los cuales pudieron capturar precios internacionales de USD 630 por tonelada, lo cual implico una renta importante para quienes apostaron por el cultivo”.
Carinata ha sido reconocida como una de las fuentes de energía con menor huella de carbono. Aerolíneas internacionales, como Qantas y United Airlines, ya han probado los beneficios de usar Carinata como materia prima para biocombustible para reducir las emisiones de gases invernadero.
A diferencia del 2020, donde la situación de pandemia complicó el trabajo de desarrollo técnico, en 2021 Nuseed se enfocó en generar espacios de intercambio con los productores. “A lo largo de 14 jornadas a campo, desde Chaco hasta Buenos Aires, pudimos generar momentos de intercambio de experiencias e información técnica del cultivo, el aspecto sustentable del proyecto Carinata, el mercado y los próximos pasos que esperamos concretar en el desarrollo del cultivo” explicó el Ing. Sebastián Bravo. “Además, pudimos ver a campo la buena performance de la variedad comercial actual, Avanza 641, y el comportamiento consistente del nuevo híbrido, Nujet 400”.