¿El fin de las sequías?: agua sólida, el invento que revolucionó la actividad agrícola de México

Mientras la sequía ponía contra las cuerdas a los campos mexicanos, una familia desarrolló un proyecto innovador para resolver el problema; no es agua, tampoco hielo, pero sirve para hidratar las tierras

¿El fin de las sequías?: agua sólida, el invento que revolucionó la actividad agrícola de México
13deDiciembrede2021a las17:57

Las sequías no dan tregua a México y al parecer se agravarán en el futuro. Asimismo, no hay desafío al que la creatividad humana y la investigación no puedan enfrentar. Hoy, múltiples cultivos ya se benefician gracias a una creación que les permite ahorrar agua, tenerla disponible cuando la necesitan y en las cantidades que la necesitan, y mejorar la calidad de sus productos: el agua sólida.

El agua solida no es hielo, por supuesto, sino que es nombre con el que han bautizado a un polímero superabsorbente desarrollado especialmente para la agricultura.

Los cristales de este polímero, consignó el portal web de CNN Español, capturan hasta 250 veces su peso en agua y la retienen en forma de gel, que se pone alrededor de las raíces de las plantas de cualquier cultivo creando una reserva de agua subterránea que puede durar un largo tiempo.

Agua sólida, la apuesta de México

Amílkar Mendizábal, director de Mercadotecnia y Operaciones de Agua Sólida, sugiere una comparación para explicar qué es el agua sólida: imagínate una pequeña cantimplora o vaso o botella que se llena poco a poco con el agua de lluvia o riego, reserva el agua de 30 a 45 días como máximo y la libera lentamente para lograr que haya una "humedad estable" en el suelo. "Conforme la planta lo vaya necesitando, agua sólida va a ir liberando esta humedad" y manteniéndola donde se necesita: en la zona de las raíces.

Los polímeros superabsorbentes se utilizan desde hace ya muchos años en diversas industrias. Pero Agua Sólida decidió desarrollarlos para que fueran compatibles con la agricultura: liberaran el agua como la necesitan los cultivos, son biodegradables y no tóxicos.