FMI, inflación y PBI: los principales números del presupuesto 2022 que presentó Guzmán

El ministro de Economía defendió el proyecto ante el Congreso y no contempló pagos de la deuda

Por
FMI, inflación y PBI: los principales números del presupuesto 2022 que presentó Guzmán
14deDiciembrede2021a las08:04

El Gobierno presentó el proyecto de ley madre para el país, el presupuesto. En este sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió ante los diputados su propuesta.

En este sentido, destacó que hay que fortalecer un sendero de desarrollo con equidad federal y estabilidad es una tarea colectiva. También aseguró: “Hoy la Argentina está viviendo un proceso de fuerte recuperación económica”.

El Gobierno estima que este año el PBI crezca alrededor de 10%. Por otra parte, aclaró que el crecimiento de la inversión para el año 2021 será superior al 30%.

“Esto es claramente positivo porque no solo contribuye a la recuperación económica inmediata, sino que implica mayor capacidad de generación de oferta para que esa recuperación económica se pueda sostener en el tiempo”, agregó.

Inflación y PBI

Guzmán defendió este lunes el proyecto y, afirmó que la proyección del crecimiento del PIB para el 2022 es del 4%. Por su parte, Guzmán se refirió a la inflación aseguró que es un objetivo central de la política económica.

“Los acuerdos de precios y las políticas de precios e ingresos son elementos necesarios para que se pueda lograr “una coordinación de las expectativas que permitan reducir la persistencia del proceso inflacionario”, enfatizó.

Presupuesto

Guzmán remarcó que la inversión en infraestructura seguirá ocupando un rol preponderante por su efecto multiplicador.  Además, hizo hincapié en que este año el gasto de capital cerrará en 1,8% y se presupuesta un gasto de capital de 2,4% del Producto para 2022.

Por otro lado, Guzmán garantizó que se cumplirá con el 0,31% del Producto que establece la Ley de Financiamiento de Ciencia y Técnica. El ministro también se comprometió a dar inclusión social activa con perspectiva de género.

Durante la defensa del presupuesto, el ministro destacó los programas que se focalizan en fortalecer las políticas de seguridad alimentaria, el fomento del empleo, y la capacitación laboral y políticas que apuntan a reducir las brechas de género. “Se mantiene el incremento fuerte que se hizo entre 2020 y 2021 y queda en 1,2% del PIB”, detalló.

Fondo Monetario Internacional

Guzmán aseguró que nadie puede considerar que la Argentina tenga la capacidad de amortizar los vencimientos en los plazos en los cuales fueron acordados en el programa stand by de 2018. Al mismo tiempo, afirmó que la negociación que emprende la Argentina es la de un Estado Nación con más de 190 Estados Nación.

Por último, el ministro afirmó que se debe fortalecer un sendero de desarrollo con equidad federal y estabilidad es una tarea colectiva y desde el Gobierno Nacional esperamos continuar trabajando junto a los representantes del pueblo y las provincias y a todo el Congreso de la Nación para fortalecer este sendero. 

Temas en esta nota

Cargando...