Apuestan fuerte por conquistar Tucumán y el NOA con un nuevo cultivo

Una plataforma de agricultura digital y dos empresas sellaron un acuerdo para incorporar este producto en la rotación agrícola; ¿nace una tendencia?

Apuestan fuerte por conquistar Tucumán y el NOA con un nuevo cultivo
14deDiciembrede2021a las17:11

La plataforma tecnológica de soluciones digitales para el campo, xarvio®, concretó una alianza con la empresa productora de maní Prodeman, de General Cabrera (Córdoba) y con Agroquímica Alberdi, de Juan Bautista Alberdi (Tucumán), para impulsar la producción de ese cultivo en esta última provincia y en todo el noroeste argentino (NOA).

Prodeman es una de las empresas más grandes dentro de la cadena con base en el sur de Córdoba, que sobresale por su perfil netamente exportador: envía al exterior casi 100 por ciento de lo que produce, al tiempo que también es la principal proveedora de la Unión Europea y está entre las primeras del comercio mundial de este producto.

Maní para todos

Con el objetivo de incrementar la oferta para abastecer a los mercados globales, la industria manisera comenzó hace unos años la conquista de nuevos territorios, más allá del sur cordobés. La apuesta sumó a San Luis, La Pampa, el norte de Buenos Aires, y también empezó la exploración del norte de Córdoba y el norte argentino.

En ese contexto se inscribe la decisión de sumar a xarvio®, una plataforma de gestión de datos a campo, que posibilita dar seguimiento a los cultivos desde el barbecho hasta la cosecha, obteniendo información de calidad para una mejor toma de decisiones dentro de los lotes.

Además, teniendo en cuenta que la incorporación de un nuevo cultivo en la rotación agrícola requiere de un proceso de adaptación y aprendizaje de nuevas técnicas de manejo, la plataforma xarvio® aporta precisamente la posibilidad de evaluar las condiciones productivas de cada sector del lote, de una manera simple e intuitiva facilitando la toma de decisiones para una agricultura por ambientes.