Para aplaudir de pie: la historia de Lautaro, el niño que brilló con un dibujo y ganó un premio que le permitirá volver a la escuela

En Catamarca, las manos de un joven alumno sorprendieron al jurado de un concurso y le devolvieron la esperanza a 29 niños, que gracias a su compañero ganaron una bicicleta para poder ir al colegio

Por
Para aplaudir de pie: la historia de Lautaro, el niño que brilló con un dibujo y ganó un premio que le permitirá volver a la escuela
15deDiciembrede2021a las17:31

Las manos de Lautaro y sus ganas de ir a la escuela se fundieron en un dibujo que llamó la atención del jurado del Concurso Nacional “De mi casa a la escuela”, que decidió otorgarle al niño el primer premio de la competencia.

Gracias a ese dibujo, Lautaro y sus 29 compañeros de Catamarca recibieron de regalo una bicicleta con la que podrán trasladarse hasta el colegio.

El niño había dejado de ir a estudiar hace meses porque no tenía en qué viajar. En algún momento lo hacía en burro, recorriendo varios kilómetros, pero luego dejó de tener el animal y no encontró transporte alguno que lo traslade hasta la escuela.

Acciones necesarias

La segunda edición del Concurso Nacional de dibujo “De mi casa a la escuela” que le dio el premio a Lautaro fue promovida por la Fundación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Fundatre) y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre)

Desde el Renatre entendemos la importancia de estas acciones sociales, con las que llegamos a lugares donde nadie llega y poder brindar beneficios para los hijos de los trabajadores rurales", afirmó José Voytenco, titular del registro, durante el acto en la Escuela Rural 357-21, ubicada en la localidad de Punta de Balasto, a más de 400 km de la Capital de Catamarca.

Voytenco además de su rol como Presidente del RENATRE, viajó a la Localidad de Santa Maria a 600 km de la Capital de Catamarca: "Trabajaremos articuladamente con la escuela para lograr su reinserción educativa a partir de esta bicicleta que le servirá de transporte. Así estaremos protegiendo su derecho a la educación y acercando igualdad de oportunidades en el sector rural", sostuvo.

"Esta es la función social del RENATRE, llegar a aquellos lugares donde nadie llega, con beneficios para los hijos de los trabajadores rurales" agregó el Secretario General de la UATRE, gremio que representa a 560 mil afiliados y tiene presencia federal con 1070 puntos de atención distribuidos desde Ushuaia a La Quiaca.

En tanto, un comunicado de prensa detalló que el concurso es de carácter federal, por lo que participaron niños, niñas y jóvenes de las escuelas rurales de todo el país, a las que asisten hijos de trabajadores y trabajadoras rurales. En la primera edición los ganadores fueron de las provincias de Tierra del Fuego, Entre Ríos y La Pampa.

Por su parte, Carolina Llanos, vicepresidenta del Renatre, expresó: “Con estos actos de reivindicación, de equidad y de igualdad de oportunidades, podemos generar y fortalecer nuestros lazos con la comunidad a la que representamos".

“Con esta bicicleta que ganó podrá contar nuevamente con un medio para volver a las aulas, y tanto el Renatre y como Fundatre trabajan articuladamente con la escuela para lograr su reinserción educativa. De este modo, se busca asegurar su derecho a la educación y brindar igualdad de oportunidades en el sector rural”, añadió el comunicado.

Además, concluyó: “Este Concurso constituye una herramienta que tiene por objetivo trabajar en la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, fortalecer conceptos y concientizar sobre la importancia de la erradicación del trabajo infantil”.

Temas en esta nota

Cargando...