Diputados trata el presupuesto 2020: qué lugar ocupó el agro en la discusión

Este miércoles hubo dictamen; se proyecta un crecimiento del 4 % en la economía

|
Diputados trata el presupuesto 2020: qué lugar ocupó el agro en la discusión
16deDiciembrede2021a las06:50

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, visitó a los legisladores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para presentar el proyecto del presupuesto 2022, que fue enviado por el Ejecutivo al Congreso hace casi tres meses. El funcionario volvió a remarcar que se prevé para el próximo año un crecimiento del 4%, una inflación del 33% y un dólar a 131,10 pesos. El oficialismo logró el dictamen y se convocó a una sesión para este jueves.

Luego de la conformación de la Comisión de Presupuesto, que volvió a definir a Carlos Heller (FDT-CABA) como titular de la misma, se dio comienzo al encuentro que terminó por extenderse durante casi ocho horas y que tuvo escasas menciones al sector agropecuario.

En primer lugar, el titular de la cartera económica indicó que el proyecto “busca satisfacer cinco objetivos, la inclusión social, dinamismo productivo, estabilidad macroeconómica, federalismo y soberanía”. A continuación, reconoció que la inflación fue superior a la proyectada y omitió referirse a las negociaciones con el FMI o al Plan Plurianual anunciado desde el Ejecutivo.

“Cuando veamos la foto de final del año 2020 y de final del año 2021 se va a ver un año de progreso. ¿Con problemas? Por supuesto, con un montón de problemas que hay que ir resolviendo y que vamos a ser más efectivos en resolverlos si actuamos en cuestiones claves de lo que es apuntar a una estructura económica asociada a mayor tranquilidad económica”, dijo el funcionario.

Por otro lado, Guzmán aseguró: “Estamos en un sendero de ordenamiento de las cuentas fiscales que consideramos virtuoso”. Además, detalló que se registró una reducción del déficit primario del sector público nacional no financiero, que de 2020 a 2021 pasó de 6,4% a 3,5%.