El llanto que fue ícono de la crisis del 2001: donde está hoy el almacenero chino al que le saquearon todo

El recuerdo de dos vecinas que dicen que la esquina del supermercado quedó marcada en el barrio como una de las más tradicionales y un constante recuerdo de la profunda crisis que atravesó la Argentina en el 2001

El llanto que fue ícono de la crisis del 2001: donde está hoy el almacenero chino al que le saquearon todo
20deDiciembrede2021a las12:36

El jueves 20 de diciembre del 2001, en plena crisis económica donde los saqueos a comercios y supermercados estaban a la orden del día, los noticieros nacionales se vieron inundados por imágenes de un comerciante chino que lloraba desconsoladamente porque le habían robado toda su mercadería.

Es la historia de Wang Zhao He, conocido como Juan, como lo llamaban sus clientes y los vecinos de Ciudadela: en las imágenes se ve al hombre con un gesto de pura tristeza mientras que, a sus espaldas, cuatro personas se llevan todos los productos y, con ello, el futuro del comerciante.

LA CRISIS DEL 2001: LOS SAQUEOS Y LA HISTORIA DEL COMERCIANTE CHINO

En diálogo con el canal TN, dos vecinas de la zona, clientes habituales de Juan, recordaron los días previos al saqueo que se volvió ícono de una de las crisis más profundas que atravesó la Argentina y que se llevó el futuro de muchos comerciantes locales.

Unos días antes del suceso, Esther, su cliente más amada, se acercó al supermercado y le dijo a Juan: "Contratá seguridad o reforzá la puerta. Están saqueando comercios en todos lados", pero la barrera de idioma y la poca información con la que contaba Juan no le permitieron entender la gravedad del asunto.

Respondió, con una sonrisa, "robos hay en todas partes y todas las semanas". Claro está que no esperaba que días después, el 20 de diciembre, cuatro personas rompieran la reja del supermercado y se llevaran toda la mercadería.