Clave para empresas agropecuarias: según proveedores, cuándo podría bajar el precio de los insumos

Muchas empresas de agro están cerrando balance a fin de año y ocupando parte del tiempo en anticipar movimientos

Clave para empresas agropecuarias: según proveedores, cuándo podría bajar el precio de los insumos
21deDiciembrede2021a las10:04

Los apuntes semanales de la consultora Zorraquin + Meneses  enumeran todas las preguntas que se hacen actualmente las empresas agropecuarias a diario: ¿Lloverá? ¿cuándo deja de llover? ¿vendo o no vendo? ¿compro o no compro? ¿invierto o espero? ¿si invierto, en qué? ¿qué pasará con el alto valor de los insumos? ¿qué evolución tendrán los precios de lo que vendo? ¿subirá el costo de los arrendamientos? ¿tomo crédito? ¿en pesos o en dólares? ¿cuándo van a devaluar? ¿subirán impuestos y pondrán más trabas al comercio? ¿siembro trigo o cebada, soja o maíz? ¿suplemento más o hago un planteo más pastoril? ¿contrato más personas o espero? ¿dónde imagino mi empresa en los próximos años? 

"En general son pensamientos necesarios para tomar decisiones. Preguntas de cuya respuesta depende la rentabilidad futura de los negocios y la sustentabilidad de la empresa. No se dicen en voz alta ni para una tribuna", comentan y explican que son dos mundos diferentes, paralelos. Al decir de Pablo Hary, alma mater de los grupos CREA, estos pensamientos empresarios deben realizarse  ”con los pies en la tierra pero no en el barro, con la mirada en el cielo pero no en la luna”. "Don Pablo, siempre vigente, parecería que también le habla hoy a nuestros gobernantes", agregan en Z+M.

EN QUÉ ANDAN LAS EMPRESAS AGRÍCOLAS

Para las empresas agropecuarias es un momento de contradicciones: "Si hay algo que aparece como bienvenido siempre, son las lluvias. Sobre todo, cuando pintaba para un año seco, un pronóstico Niña. La contradicción es que ahora sobran lluvias en regiones que necesitan cosechar trigo y falta en regiones donde la siembra gruesa se está atrasando". En los próximos días se irá acomodando seguramente.