Fabricaba tractores: cómo un cliente enojado y una historia de odio ayudaron a crear a una marca icónica de autos

Ferruccio Lamborghini se dedicaba a fabricar y vender tractores, pero una mala experiencia con su Ferrari lo llevó a cambiar por completo su negocio

Fabricaba tractores: cómo un cliente enojado y una historia de odio ayudaron a crear a una marca icónica de autos
23deDiciembrede2021a las11:22

"El cliente siempre tiene la razón". Es uno de los lemas más conocidos y repetidos a la hora a la hora de brindar un servicio. Para muchas empresas se trata de un mantra que está presente en todas las actividades que desarrolla. Lo más importante de todo, siempre, es que el consumidor quede satisfecho. Pero en algunas ocasiones no se aplica y puede traerle más de un dolor a la compañía. Este es el caso de Ferrari que creó a un competidor en el mundo de los autos deportivos a partir de una mala experiencia con uno de sus vehículos.

Enzo Ferrari fundó su firma en 1947 y la convirtió en una de las marcas de lujo más reconocidas del mundo. Para los 60, la escudería del Cavallino Rampante ya era una de las más prestigiosas dentro de la industria automotriz y también en el universo deportivo con su participación en la Fórmula 1.

 

Por su parte, a menos de 40 kilómetros de Maranello, se encontraba Ferruccio Lamborghini en Bolonia. Su familia se había dedicado al negocio del agro, sin embargo su pasión por la mecánica lo llevó a incursionar en el negocio de la maquinaria agrícola. En 1948 creó Lamborghini Trattori, enfocada en la fabricación y venta de tractores.

Con este negocio había amasado una buena fortuna, la cual, en parte, gastaba en uno de sus hobbies favoritos: la colección de autos deportivos. Entre los favoritos de Lamborghini se encontraba una Ferrari 250 GT. No obstante, un problema con su flamante adquisición lo llevaría a tomar una decisión que cambiaría por completo el mercado automotriz de la época.