Producía para Ferrari y armó una empresa de agro con sello exportador

Apuesta a un cultivo con poca tradición pero gran futuro, apuntando a pequeños propietarios de tierra que hoy no encuentran rentable las plantaciones tradicionales

Por |
06deAgostode2019a las14:24

Las oportunidades en los agronegocios llevaron a Leandro Basso -hijo del reconocido empresario fabril rafaelino Juan Carlos Basso- a comenzar un emprendimiento que promete futuro en el marco de la actual política de apertura comercial. Se trata de Go Pecan, especializada en el cultivo de la nuez pecán, una alternativa poco explorada en el país pero con gran potencial a raíz de diversos factores.

Basso armó Go Pecan junto a dos socios, de la misma forma que su abuelo lo hizo en 1963 al dar vida a Basso SA, una fábrica de válvulas que entre otros provee a grandes nombres de la industria internacional, como Ferrari, John Deere y Harley Davidson. En esta iniciativa está acompañado por Agustín Vincenti y Jorge Ghiano, quienes comparten la pasión por este fruto seco que tiene su core business en el mercado exterior.

"Tenemos campos propios pero fundamentalmente, desde la consultora, lo que hacemos es brindar servicios a terceros. Nuestra idea es armar plantaciones llave en mano, ya que abarcamos desde la realización de los estudios preliminares hasta la plantación", dijo a Agrofy News Ghiano, quien igualmente destacó que en la actualidad mucho del trabajo está concentrado en armar presentaciones para difundir los beneficios de la nuez pecán.

En total hoy ya manejan 100 hectáreas, distribuidas mayoritariamente en la zona centro de la provincia de Santa FeDistritos como Sunchales, Gálvez o Ataliva -donde hoy tienen mayor presencia- se caracterizan por tener mucha subdivisión de tierras, lejos de los esquemas de grandes latifundios, característicos del sur santafesino por ejemplo. Allí entienden que está el mayor potencial del negocio, porque se trata de campos de entre 5 y 15 hectáreas que no son rentables para plantaciones de soja pero sí para este tipo de actividades alternativas.

"El de la nuez pecán es una excelente opción para aquella persona que está pensando en su retiro o en una renta a futuro. Se trata de una inversión no muy grande comparada con otras del agro y en el momento que los árboles comienzan a producir, que sucede a los 7 u 8 años, estamos hablando de tasas de retorno del 10% en dólares", agregó.

Según aseguran desde Go Pecan, se trata de una alternativa con un costo de oportunidad muy bajo y un excelente futuro, porque tiene una demanda infinita. Es que a los principales compradores como Estados Unidos y Canadá se viene sumando China muy fuertemente y a ello se incorpora la Unión Europea, que con el reciente acuerdo comercial firmado con el Mercosur pasará a tener arancel cero.

La política de apertura comercial es otro de los factores que tornan favorable el cultivo de nuez pecán. Entre las últimas medidas tomadas por el gobierno nacional para favorecer las exportaciones, el pasado 10 de julio se rebajaron las retenciones a este fruto seco, al igual que con otras 200 posiciones de economías regionales que venían pagando 4 pesos por cada dólar exportado.

Otro aspecto que colabora en su desarrollo es la inminente entrada en vigencia para la provincia de Santa Fe de la ley del árbol, que fija que cada 100 hectáreas de producción agropecuaria se deben forestar 5. "Qué mejor que invertir en un árbol productivo", indicó Ghiano.

Valor agregado

Como medida para incentivar el consumo interno de la nuez pecán, desde Go Pecan lanzaron este año nuevas presentaciones del fruto seco, en formato de snacks para acompañar las picadas, bañadas en chocolate blanco rellenas de dulce de leche y confitadas con cacao y chocolate.

Por ahora todo el proceso de valor agregado se está tercerizando, pero no descartan pasar a realizarlo con maquinaria propia. En lo que refiere a los canales de distribución, por ahora se encuentran en algunos locales de Buenos Aires y en dietéticas y vinotecas de la zona de Rafaela y ciudad de Santa Fe.

 

Ver también: Cooperativa se las ingenió para llegar al consumidor como nadie lo había hecho

 

Temas en esta nota

Load More