Maíz en período crítico: casi el 70% de la zona núcleo tiene escasez y sequía

"Si sigue así unos días más, se va a ver afectado el rinde potencial”, advierten

Maíz en período crítico: casi el 70% de la zona núcleo tiene escasez y sequía
24deDiciembrede2021a las09:38

“De no llover en esta semana, en la próxima se empieza a perder potencial de producción”, dicen los ingenieros de Carlos Pellegrini en diálogo con la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Y lo dicen porque los maíces tempranos de la región están en pleno período crítico: ya en floración femenina y algunos llenando granos. En esta etapa el suministro hídrico es fundamental: la relación entre los milímetros consumidos y el rendimiento es directa.

"La necesidad del cultivo es de 6 a 8 mm diarios", explica la BCR. El problema es que, si bien la primera quincena de diciembre dejó algunas lluvias importantes, las altas temperaturas pusieron al cultivo contra las cuerdas. Tras las altas temperaturas de la semana el cambio de escenario respecto a siete días atrás es notable. Las reservas de agua útil en el 54% de la región presentan condiciones de escasez hídrica y un 14% están en condición de sequía.

Solo en el tercio restantes las reservas son de adecuadas a abundantes. Parece una contrariedad porque aun así la mayor parte de los cuadros de maíz aún se conservan en condiciones de buenas a muy buenas, pero el regreso de las tormentas es urgente para no comenzar a perder rinde.  

¿Cuánta agua necesita el maíz hasta fin de año?

El informe de la entidad rosarina estima que el 70% de la región núcleo está afectada por la falta de agua y que se necesitan 40 mm para llegar para terminar el 2020 de la mejor manera. En Bigand, ya comienza a verse amarillamiento y marchitamiento de hojas basales en los lotes con rotaciones mal planteadas. Por ahora se tratan de los cuadros “muy chacareados” y con bajas dosis de nitrógeno, pero “de no llover en los próximos días, el déficit hídrico se va a expandir a lotes que vienen bien manejados, fundamentalmente los sembrados más tarde”.

En San Antonio de Areco por ahora no se notan cuadros afectados por la falta de agua ni por las altas temperaturas: “están buenos, ya que todas las etapas de crecimiento se fueron dando con pocas lluvias. Los maíces no se desarrollaron de forma excesiva, lo que permite pasar la seca en mejor forma. Pero, si sigue así unos días más, se va a ver afectado el rinde potencial”. El panorama es el opuesto en la franja que va de San Gregorio a Rufino y General Villegas. Allí, las reservas son adecuadas a abundantes pasarán el periodo crítico sin inconvenientes.