El aceite de girasol argentino perdió protagonismo: cómo está el mercado mundial

Mientras a nivel global los números son alentadores, en Argentina reina un “estancamiento” en la producción de este cultivo

El aceite de girasol argentino perdió protagonismo: cómo está el mercado mundial
27deDiciembrede2021a las18:19

Un informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca arrojó una conclusión que evidencia la realidad argentina en el mercado mundial de girasol: mientras a nivel global abunda el crecimiento, en el país los números grafican un estancamiento productivo que se ve con claridad en un periodo de casi 20 años.

La entidad precisó que el aceite de girasol en Argentina mostró un comportamiento diferente a lo observado en términos globales. Y lo respaldó con datos nacionales elocuentes. “En el periodo comprendido entre los ciclos 2002/03 – 2021/22, es significativa la caída y posterior estancamiento de la producción de semilla de girasol y, por ende, de la producción y comercialización de su aceite”, indicó.

Además, añadió: “El grado de apertura ha mostrado un comportamiento errático. Dicho indicador inició con un 69% de orientación hacia el comercio exterior en la campaña 2002/03, alcanzando un mínimo de 36% en el ciclo 2012/13. Actualmente, el grado de apertura proyectado para la campaña 2021/22 es del 50%”.