Cómo es el campo en Malvinas y cuánto cuesta recorrerlas: "Hay muchas más estancias de las que uno se imagina"

Así es la vida de campo en las Islas Malvinas; “No son viajes turísticos. Son viajes muy sentidos. Una manera de malvinizar”, comenta Aylen Mauricio

05deFebrerode2026a las12:59

Desde Tierra del Fuego, Aylen Mauricio encontró en Malvinas un lugar para contar historias. Sus viajes personales a las islas, compartidos en redes sociales, despertaron una comunidad de miles de argentinos interesados en conocer cómo se vive hoy en el archipiélago.

La imagen de las Islas Malvinas suele estar atravesada, casi exclusivamente, por la guerra de 1982. Y para quienes logran llegar y recorrerlas, el territorio revela otra dimensión: la de distintas actividades y una vida rural que guarda muchas similitudes pero también diferencias con el campo patagónico argentino.

campo malvinas

Aylen Mauricio: “Cuando hablamos de mi provincia, hablamos también de Malvinas"

A partir de compartir sus viajes y su mirada personal sobre Malvinas, Aylen Mauricio, creadora de contenido nacida en Río Grande, Tierra del Fuego, fue construyendo en redes sociales una comunidad cada vez más numerosa, integrada por personas de todo el país interesadas en conocer cómo se vive hoy en las islas.

aylen mauricio en malvinas

Actualmente, reúne más de 128 mil seguidores en Instagram y cerca de 50 mil en TikTok, donde publica contenidos vinculados a Tierra del Fuego, la Antártida y las Islas del Atlántico Sur.

Desde esas plataformas muestra aspectos poco conocidos de la vida cotidiana en Malvinas, responde preguntas frecuentes y genera un espacio de intercambio atravesado por la historia, la identidad y la causa Malvinas.

“Cuando hablamos de mi provincia, hablamos también de Malvinas. Si estuvieran administradas por Argentina, pertenecerían a Tierra del Fuego”, destaca.

darwin malvinas

Esa cercanía geográfica y simbólica marcó su historia personal: creció escuchando a veteranos de guerra en la escuela, participó de vigilias y se formó en un contexto donde la causa Malvinas ocupa un lugar central.

“En la Patagonia se vive distinto. Desde acá salía toda la logística hacia las islas, y eso dejó una huella muy fuerte”, resume.

Viajar a Malvinas para “malvinizar”

A partir de esa curiosidad colectiva nació una comunidad y, luego, una propuesta concreta: viajes grupales a Malvinas pensados no como vacaciones turísticas, sino para conocer y tener más presente a Malvinas.  “No son viajes turísticos. Son viajes muy sentidos. Una manera de malvinizar”, define Aylen.

malvinas respeto

Los grupos de viaje son pequeños, entre siete y doce personas, y están integrados exclusivamente por argentinos de distintos puntos del país. Muchos no se conocían previamente, pero el vínculo se genera rápido. “Se arma una especie de familia malvinera. Malvinas nos une”, cuenta.