Carne: los cortes para las fiestas y los ROEs versión 2022 que encienden alarmas en el sector

La industria advierte que es físicamente imposible cumplir con el volumen de carne que solicitó Agricultura

Por
Carne: los cortes para las fiestas y los ROEs versión 2022 que encienden alarmas en el sector
28deDiciembrede2021a las12:34

A mediados de diciembre, la Secretaría de Comercio Interior anunciaba oficialmente un acuerdo con frigoríficos exportadores para vender cinco cortes de carne vacuna a precios rebajados durante las fiestas.

Carne para las fiestas

Este acuerdo incluía asado a $549, matambre a $599, vacío a $599, tapa de asado a $499 y falda a $399 por kilo. De acuerdo a la información oficial difundida por la Secretaría de Comercio Interior, se haría un seguimiento al cumplimiento del acuerdo para garantizar el correcto abastecimiento en el marco de las 20 mil toneladas que estableció el Ministerio de Agricultura.

Ahora, los frigoríficos del interior que no están nucleados en el Consorcio ABC manifestaron un fuerte rechazo a un intento de control de precios a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). En una nota que se filtró del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se advertía que "el incumplimiento (de cortes de carne baratos para las fiestas) será tomado en cuenta para la asignación de las cuotas de exportación 2022 y se privilegiara a aquellos que hayan cumplido".

Los frigoríficos de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, mayormente nucleados en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), argumentan que la imposición de abastecimiento de carne barata para las fiestas carece de sustento legal. 

FIFRA comprometió el acompañamiento a la iniciativa pero no fijó un tonelaje concreto de carne rebajada. En este sentido, entregaron carne acorde a la capacidad de producción de las plantas, muy lejos de las 20 mil toneladas que anunciaron ABC y Comercio en conjunto (que en realidad serían 4.500).

Bajo este marco, muchas empresas exportadoras (que no están nucleadas en ABC) recibieron notificación de aportes de cortes por un volúmen que nunca se informó y que no están en condiciones materiales de poder cumplir. "Aun con la mejor intención no podrían lograrlo por imposibilidad de producción", aclaran desde el sector cárnico.

Hoy en la Secretaria de Comercio se reafirmó el Convenio de ABC y Comercio para ofrecer los cortes de carne a precios diferenciales para el 29, 30 y 31 de diciembre.

Lo que preocupa a la industria es que efectivamente el incumplimiento sea tomado en cuenta para la asignación de las cuotas de exportación 2022 a través de las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportaciones de Carne (DJEC). Es decir, los nuevos ROEs.

Además, el sector está pendiente de la resolución de la apertura de las exportaciones de carne para las categorías D, E y F y la veda para la venta al exterior de los cortes más demandados en el mercado interno: asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta y nalga.

"Hay un nuevo plan de ganadería. Ese plan es libre. Se garantizarán los siete cortes para el abastecimiento interno. Lo demás es libre", había manifestado Julián Domínguez, aún sin novedades sobre la efectiva implementación de esta nueva habilitación para exportar. Solo se presentaron las líneas de financiamiento.

Temas en esta nota

Cargando...