Nuevas medidas Covid: cómo es el nuevo plazo de aislamiento de personas contagiadas

Las medidas por coronavirus se enmarcan en medio de una suba "exponencial" de casos, ligada a las variantes Delta y Ómicron

Por
29deDiciembrede2021a las12:39

Frente al avance de contagios de coronavirus, el Gobierno anuncia, luego de un encuentro junto a los ministros de salud de todo el país, las nuevas medidas Covid.

Covid en Argentina: medidas y restricciones

Las nuevas medidas Covid se definirán en una reunión entre la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con los representantes de provincias.

Estas medidas para el manejo de la pandemia de coronavirus incluyen cambios en los plazos de aislamiento de personas contagiadas y un análisis del plan de vacunación hasta el momento. También se avanzó en el proceso de venta de autotesteos Covid en farmacias.

De esta forma, el Gobierno anuncia las siguientes medidas por Covid:

  • Se reduce de 10 a 7 días el aislamiento para los casos positivos con enfermedad leve
  • De 10 a 7 días de aislamiento para contagiados vacunados, sin necesidad de hacer un test pero sí con el compromiso de evitar eventos masivos y sostener los cuidados
  • De 7 a 5 días el aislamiento para contactos estrechos con vacunación completa con la realización del test al quinto día

Respecto al positivo de Covid, el Gobierno planea considerar positivo a las personas que sean contacto estrecho de un caso de coronavirus confirmado y que tengan síntomas, sin la necesidad de análisis.

Las variantes Delta y Ómicron de Covid generaron un aumento "exponencial" en los contagios, según indicó la cartera oficial. En este sentido, se definirán las nuevas estrategias. Todo a partir de las 10 y por videoconferencia.

El encuentro se enmarcó en el Consejo Federal de Salud (Cofesa). Según subrayó ayer Vizzotti, la situación es "dinámica" y están en permanente análisis todas las recomendaciones sanitarias teniendo en cuenta, además, las medidas que van tomando el resto de los países donde la variante Ómicron comenzó a circular con anterioridad.

El último informe del Ministerio de Salud indicó que, en las últimas 24 horas, murieron otras 20 personas por Covid-19 y que se reportaron 33.902 nuevos casos, con lo que suman 117.085 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.514.207 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Cabe señalar que el número de casos de Covid-19 a nivel mundial alcanzó ayer uno de los peores picos de la pandemia, impulsados por récords de contagios en varios países de Europa, situación que provocó que potencias como China e India redoblen las restricciones y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierta que la variante Ómicron provocará "un gran número de hospitalizaciones".

En Estados Unidos, por ejemplo, las cifras relacionadas al coronavirus se incrementaron abruptamente en la última semana, cuando se registraron 237.061 casos, es decir un 66% más que la semana previa, y 1.453 muertes, un 18% más, según datos de la Universidad Johns Hopkins publicados por la cadena CNN.

Covid en Córdoba

Ayer Córdoba registró la cifra mas alta de casos de Covid desde el inicio de la pandemia. Un total de 8.520 casos de coronavirus registró en las últimas 24 horas la provincia, cifra que representa el índice diario más alto de contagios desde el inicio de la pandemia.

Córdoba, que desde el inicio de la pandemia acumula 561.551 positivos y 7.058 fallecimientos, no registró fallecidos en las últimas 24 horas, decidió esta tarde acortar el periodo de aislamiento para a 5 o 7 días según corresponda, tanto para casos positivos como para contactos estrechos.

Esta medida se suma a la suspensión hasta el 4 de enero a la asistencia de todos los eventos masivos que se habían habilitado con el requisito del pase sanitario.

Temas en esta nota

Cargando...