La falta de lluvias encendió la alerta roja en la zona núcleo: “Da miedo ver el estado de los lotes”

Aseguran que habría un fuerte golpe productivo en maíz y soja

La falta de lluvias encendió la alerta roja en la zona núcleo: “Da miedo ver el estado de los lotes”
31deDiciembrede2021a las11:46

La falta de agua en la zona núcleo cada vez hace más daño. “Da miedo ver el estado de los lotes”, señalan los técnicos de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El último informe del año destacó que hay un 25% del maíz regular a malo y un 15% de la soja de primera regular. “Tendría que llover algo el primero de año para comenzar el alivio de la situación”, remarcan los técnicos.

En este sentido, destacaron que se necesitan 50 milímetros para aliviar la situación de estrés termohídrico de la región. “Habrá fenómenos aislados y erráticos con grandes diferencias de registros en zonas muy acotadas”, dice el especialista en clima Elorriaga. Por su parte, el doctor Ciencias Atmosféricas Aiello afirmó: “Los próximos diez días no aportarán una oferta de agua que satisfaga los requerimientos de la región núcleo. El primer día del 2022 aumentarán las condiciones de inestabilidad y pueden desarrollarse algunos fenómenos menores pero muy puntuales y poco generalizados en cobertura y volumen”.