Sociedad Rural habló de la nueva regulación para exportar carne: “Es importante que se eliminó la cuotificación”

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, destacó que el mejor escenario es la libre comercialización; “la historia reciente nos pone en alerta", agregó

Por
Sociedad Rural habló de la nueva regulación para exportar carne: “Es importante que se eliminó la cuotificación”
03deEnerode2022a las10:50

El Gobierno publicó las nuevas resoluciones que fijaron las regulaciones para la exportación de carne hasta 2023. “Creemos que es importante que se haya eliminado la cuotificación para la exportación de carne vacuna”, sostuvo el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino.

A través de dos resoluciones y un decreto, el Gobierno liberó las exportaciones de vaca con destino a China. Las normativas alcanzan a las categorías D, E y toros. También quedó sin restricciones la exportación de los huesos con carne resultantes del desposte.

Por otra parte, se restringieron las exportaciones de siete cortes para el resto de las categorías. Esta medida alcanza al asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

El titular de la SRA dejó en claro que el escenario actual no es el ideal. “Estamos convencidos que el mejor escenario es una exportación libre que deje fluir la demanda y la oferta de productos, porque ahí es donde se generan condiciones para que nosotros, los productores, podamos invertir y generar mayor producción”, aclaró.

Exportaciones de carne

Las nuevas medidas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca dejaron sin efecto los cupos de comercialización. Sin embargo, se mantiene la presentación de las Declaraciones Juradas de exportación de Carne.

“Creemos que es importante que se haya eliminado la cuotificación para la exportación de carne vacuna, porque desde mediados del año pasado fue una medida que nos hizo perder a todos: productores, comercializadores, operarios y exportadores, pero también a los consumidores y al desarrollo económico del país”, sostuvo Pino.

En relación a los DJEC, desde la SRA destacaron que la burocratización no es un factor que alienta la normalización del mercado. “La historia reciente de nuestro país nos pone en alerta", concluyeron.

Temas en esta nota

Cargando...