Maíz a Chile y fideos de legumbres: los casos de éxitos que abrieron nuevos mercados

Se trata de pymes cordobesas que concretaron su primera comercialización en el exterior

Por
Maíz a Chile y fideos de legumbres: los casos de éxitos que abrieron nuevos mercados
04deEnerode2022a las09:09

Dos pymes referidas al sector agroindustrial y alimenticio se convirtieron en caso de éxito en Córdoba. A través del gobierno provincial, las empresas concretaron nuevas aperturas de mercados.

Los casos exitosos son Establecimiento Don Claudio y Legume. También fue seleccionada una empresa de repuestos, AB Repuestos. 

Casos de éxitos

Una de las empresas es el establecimiento Don Claudio, ubicado en Piquillín. Este caso realizó su primera exportación de maíz a granel a Chile y se trata de la primera operación de una serie de exportaciones acordadas con el cliente del país vecino.

“Nuestra empresa logró concretar por primera vez una exportación de bienes agrícolas, maíz entero a granel, desde nuestra planta de acopio. Tuvimos muchos retos, entre ellos el proceso previo de habilitación de la aduana y adoptar el idioma de comercio internacional dentro de la compañía. La experiencia como tal destrabó la capacidad inactiva que teníamos de consolidar una carga internacional, abriendo un abanico de posibilidades para otros cereales y oleaginosas que producimos acá”, destacó Ramiro Digón, titular de Comercio Exterior de la firma.

Digón señaló que el programa de la provincia ayudó a concretar la internacionalización de la empresa. “Actualmente, se encuentran atravesando un proceso de mejora continua en materia de los procesos operativos y administrativos de cargas internacionales, lo cual incluye una sistematización de la planta de acopio y la consolidación del flujo de cobranzas”, destacó.

Por otra parte, el otro caso de éxito es Legume, que elabora pastas secas de alto valor nutricional utilizando harinas no tradicionales, en esta oportunidad legumbres. La empresa logró la apertura al mercado uruguayo.

“Ver que nuestros productos viajan al exterior es algo muy satisfactorio. Este Programa es muy completo, los integrantes son muy profesionales, siempre dispuestos para todo. Cuentan con información para trabajar tanto dentro de la empresa como también sobre el extranjero que es donde apuntamos”, destacó Julio Galassi, dueño de Legume. En el corto plazo, proyectan enviar cargas a Uruguay, Chile y Paraguay.

Temas en esta nota

Cargando...